Saltar al contenido principal

1.551 efectivos militares bridarán seguridad en proceso electoral de 30 de marzo

El Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA) en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso a las Fuerzas Armadas proporcionar el apoyo necesario para transportar el material electoral, controlar y brindar seguridad en el proceso de elecciones que se desarrollará el domingo 30 de marzo de 2014, durante las etapas: pre electoral, electoral y post electoral, a fin de garantizar el normal desarrollo de las actividades programadas.

En la etapa pre electoral y de acuerdo al requerimiento del CNE, el MIDENA dispuso al Instituto Geográfico Militar (IGM) la impresión de 144.448 papeletas y  28.022 documentos electorales. Es así que desde este 28 de marzo, las FF.AA. iniciaron el transporte de todo el material electoral a las Delegaciones Provinciales del CNE.

Este nuevo proceso se desarrollará en los cantones: Lomas de Sargentillo (Guayas) y Pedernales (Manabí), donde se desplegarán 1.551 efectivos militares con el apoyo de 1 avión, 2 helicópteros medianos y 45 vehículos para brindar seguridad a 13 Recintos Electorales, 187 Juntas Receptoras del Voto, 2 Delegaciones Provinciales y bodegas e instalaciones electorales.

Asimismo, FF.AA. cuenta con un Sistema de Mando y Control  para vigilancia y monitoreo de los comicios, en tiempo real, soportado en un software de seguimiento satelital que permite la georeferenciación de información.

Durante la etapa electoral (de 07h00 a 17h00), FF.AA. ofrecerán seguridad en los Recintos Electorales y Juntas Receptoras del Voto y, en coordinación con la Policía Nacional, brindarán seguridad externa. Además, se realizarán operaciones de control de armas en las inmediaciones de los Recintos Electorales. Adicionalmente, se han conformado Fuerzas de Reacción Militar, en caso de alteración del orden público al interior de los recintos.

En la etapa post electoral (terminado el sufragio y hasta que el CNE proclame los resultados), FF.AA. proporcionarán seguridad durante el escrutinio en el interior de los Recintos Electorales, reforzando la seguridad interna y externa para evitar actos violentos. Paralelamente, se reforzará la seguridad en las Delegaciones Provinciales para garantizar normalidad en el desarrollo de los escrutinios y salvaguardar la integridad de las personas, infraestructura y material electoral.

Dados los incidentes registrados en el proceso electoral del 23 de febrero pasado y en días posteriores a esta actividad, FF.AA. incrementó progresivamente patrullajes y operaciones de control de armas previas al nuevo proceso electoral. También apoyarán a los operativos de control de la ley seca, en coordinación con la Policía Nacional.

 DISTRIBUCIÓN PROCESO ELECTORAL – DOMINGO 30 DE MARZO DE 2014

 

No.

PROVINCIA

CANTÓN

PARROQUIA

No. ELECTORES

No. JUNTAS

DIGNIDADES A ELEGIR

1

Manabí

Pedernales

Cojimíes

4186

15

Prefecto

Alcalde

Concejales urbanos y rurales

Cojimíes

721

4

Cojimíes

128

2

Atahualpa

1533

6

10 de Agosto

3133

11

10 de Agosto

468

2

Pedernales

29952

100

Pedernales

181

2

Pedernales

195

2

40497

144

 

2

Guayas

Lomas de Sargentillo

Lomas de Sargentillo

12788

43

Concejales urbanos

 

53.285

187