Saltar al contenido principal

1000 efectivos militares controlan tala indiscriminada de bosques en Esmeraldas

1000 efectivos militares controlan tala indiscriminada de bosques en Esmeraldas

El Ministerio de Defensa Nacional a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas puso en marcha un plan de control y vigilancia en apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para frenar la tala del bosque nativo en Esmeraldas, según dicta el Decreto de Estado de Excepción en esa provincia, suscrito el 23 de septiembre pasado por el Presidente de la República, Rafael Correa.

El Comando Operacional 1 Norte, a través del Grupo Operacional 1.4 acantonado en Esmeraldas, dispuso de manera inmediata la colaboración de aproximadamente 1.000 efectivos militares para la ejecución de operativos de control integrados en coordinación con la Policía Nacional, principalmente en las rutas de movilidad terrestres y fluviales de la provincia.

Para ello, las unidades militares que se encuentran en la zona, realizan las coordinaciones respectivas con las instituciones relacionadas al Estado de Excepción como son los Ministerios del Ambiente, Interior, Coordinador de Seguridad, Secretaría Nacional de Inteligencia, Fiscalía y Secretaría Nacional de Comunicación.

El Comando Conjunto de Fuerzas Armadas informó que en esta primera etapa se presta colaboración para el control de la movilidad en los retenes y pasos marítimos. Así mismo, aviones y helicópteros militares realizan labores aéreas de reconocimiento de áreas en las que posiblemente se realicen actividades de tala ilegal a fin de implementar los operativos.  De igual forma se ha dispuesto brindar la seguridad necesaria a funcionarios públicos que se desplacen a las inspecciones previstas.

Este jueves, representantes de los Ministerios del Ambiente y Defensa, reunidos con delegados de la Policía Nacional y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas avanzaron en los detalles del plan de contingencia para el estricto cumplimiento de este Decreto Ejecutivo. Los asistentes se declararon en sesión permanente.

Adicionalmente, según el Decreto Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, son las encargadas de ejecutar un plan de contingencia para que sus efectivos brinden apoyo y protección a los funcionarios que intervengan en las actividades de control y, además, brinden y garanticen seguridad a la ciudadanía.