Comunicado Oficial: Fuerzas Armadas realizaron un trabajo ordenado, eficiente y justificado para atender la emergencia del 16 de abril de 2016

Comunicado Oficial.

Quito, 9 de junio de 2017

Es de conocimiento público que las Fuerzas Armadas han sido un actor fundamental para la reconstrucción y ayuda a los afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016, lo cual ha sido reconocido nacional e internacionalmente. En este sentido, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador rechazamos expresamente la desinformación generada respecto del Examen Especial al uso de recursos en la etapa de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Las operaciones de búsqueda y rescate, movilizaron a más de 14.000 efectivos militares, con el único objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas.

Las actividades cumplidas por las Fuerzas Armadas fueron para atender exclusivamente la emergencia, en el marco de un Estado de Excepción, donde Fuerzas Armadas respondió de forma eficiente y oportuna ante todos los imprevistos derivados de la tragedia.

Las operaciones de búsqueda y rescate, movilizaron la mayor cantidad de efectivos militares, que llegaron a más de 14.000, con el único objetivo de salvar la mayor cantidad de personas. La movilización incluyó tareas como 867 horas de vuelo dedicadas a evacuaciones médicas, transporte de víveres, vituallas y la movilización de profesionales médicos y militares a las zonas afectadas.

La limpieza inmediata de 3.240m³ de derrumbes en carreteras, trabajo desarrollado por el personal de Fuerzas Armadas y que permitió la evacuación de heridos por tierra y la distribución de más de 25.000 raciones diarias.

La remoción de 96.000m³ de escombros; el transporte de 60.000 m³ de material pétreo; la instalación de servicios sanitarios portátiles, la organización de un puente aéreo, marítimo y terrestre para el transporte de más de 3 millones de galones de agua y toneladas de alimento, entre otras acciones que demandaron el uso de combustibles y lubricantes para buques, aviones, vehículos de emergencia y de carga.

La movilización del Hospital Militar Móvil, hacia Chone, que permitió la atención de más de 25.000 personas, la organización y movilización de cientos de brigadas médicas, hacia los sitios más alejados, la construcción y administraron 33 albergues oficiales, la implementaron plantas de purificación de agua, y otras muchas gestiones.

En tal virtud, reiteramos que los valores destinados a mitigar los efectos del terremoto fueron debidamente utilizados, justificados y auditados y que, una vez analizadas las recomendaciones generadas por el organismo de control, se ha dispuesto el cumplimiento de cada una de ellas.