Saltar al contenido principal

Flota china se repliega de las aguas internacionales cercanas a territorio marítimo ecuatoriano

Cpnv. Brúmel Vázquez en su intervención, Quito.

Quito, 29 de agosto de 2017

La mañana de este martes 29 de agosto de 2017, en el salón “Los Libertadores” del Ministerio de Defensa Nacional, se llevó a cabo un conversatorio con medios de comunicación sobre el monitoreo y vigilancia del territorio marítimo ante la presencia de una flota china.

“La acción de la Armada y del Ministerio de Defensa ha sido eficiente, ha garantizado la soberanía nacional”. Felipe Vega De La Cuadra, viceministro de Defensa Nacional.

Felipe Vega De La Cuadra, viceministro de Defensa Nacional, inició su intervención expresando que este tema ha llamado la atención de la sociedad ecuatoriana y de la opinión pública global, señalando que las acciones realizadas por el Estado ecuatoriano, a través de la Armada, muestran actualmente, que la flota china se ha replegado de las aguas internacionales cercanas a nuestro mar territorial. Además, aseguró que tanto la legislación nacional como la CONVEMAR, otorgan recursos y mecanismos necesarios para apelar y cuestionar la presencia de este tipo de flotas depredadoras en aguas internacionales, y que permiten proteger nuestros recursos marítimos, como son las especies altamente migratorias.

El viceministro Vega De La Cuadra recalcó que nuestro mar territorial es cinco veces más grande que nuestro territorio continental, y que desde esta premisa el Estado ecuatoriano con los recursos que dispone ha garantizado la soberanía nacional.

Por otra parte, planteó tres escenarios a destacar; el primero muestra que el gobierno nacional está en un proceso permanente de fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, reflejado en acciones concretas como monitoreo de nuestro espacio marítimo y la capacidad de respuesta inmediata. Segundo, los tratados internacionales vigentes nos permiten tener soberanía sobre las 200 millas de Zona Económica Exclusiva. Tercero, tras la acción judicial respectiva se dictó sentencia, de 1 a 4 años de prisión para los tripulantes de la embarcación, indemnización de 5,9 millones de dólares al Estado ecuatoriano, incautación del buque y los reclamos internacionales planteados a través de los canales diplomáticos pertinentes.

Por su parte, el Cpnv. Brúmel Vázquez, Director General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador, explicó las características, extensiones y responsabilidades jurisdiccionales que tiene el Estado ante los diferentes tipos de espacios acuáticos que posee el Ecuador. Consecuentemente, en base al monitoreo permanente que realiza la Fuerza Naval, afirmó que desde el lunes 28 de agosto, la flota se ha desplazado hacia el sur, zona que corresponde al dominio marítimo del Estado peruano, y para el martes 29 de agosto, la gran flota china que estaba ubicada en la cercanía de nuestra Zona Económica Exclusiva, está dispersa, debido a que se encuentra direccionada hacia el Estado peruano.

Finalmente, resaltó que por medio de lanchas misileras, aviones de exploración aeromarítima, lanchas guardacostas, una unidad submarina, entre otros, la Armada vigila y supervisa los espacios marítimos, lo cual indica los esfuerzos institucionales y del Estado para cumplir con sus derechos y responsabilidades, demostrando así que el Ecuador es un Estado soberano.

2017-08-29 Conversatorio con los medios de comunicación en el salón Libertadores sobre flota pesquera China