26 de Septiembre: La Bandera Nacional flameó por todo lo alto

26 de Septiembre: La Bandera Nacional flameó por todo lo alto

Este jueves 26 de septiembre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas desarrollaron una serie de eventos conmemorativos por el Día  Nacional de la Bandera ecuatoriana. El acto central constituyó la izada de las 8 banderas que fueron parte de la historia del país, desde 1809 hasta la actualidad.

A las 8h30 en el Palacio de la Exposición se desarrolló un acto con la presencia de las  y los funcionarios de la cartera de Defensa quienes rindieron su homenaje al amarillo, azul y rojo que son parte de nuestro tricolor patrio. A la se dictó una conferencia destacando la historia y evolución que ha tenido a lo largo de la historia.

A las 10h00 y 11h00 en el Centro Cívico Cultural Mariscal Sucre de Chillogallo y en la Cima de la Libertad, respectivamente, se realizó un acto que contó  con la presencia de estudiantes secundarios en el que se izó  estandarte nacional y se habló con las y los jóvenes sobre la importancia de recordar este día y honrar a la Bandera del Ecuador.

El modelo actual de bandera está vigente desde el 5 de Noviembre de año de 1900,  según consta en el Registro Oficial No. 1725,  el General  Don Eloy Alfaro Delgado, determinó que “el Pabellón Nacional” sea el tricolor, sin alteración alguna, igual al que adoptó el Ecuador desde que selló su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en forma horizontal y en el orden que quedan expresadas de superior a inferior.

Además, llevaba en el centro el escudo  nacional, debiendo tener la faja amarilla el doble de ancho que las restantes y representando la abundancia de nuestro suelo minero y fértil. En el medio, el azul  que representa el cielo y el mar ecuatoriano y el rojo  en la parte inferior significa  la sangre de nuestros héroes,  de aquellos hombres que entregaron su vida para legarnos la libertad.

Dentro de estos hechos históricos de la definición de nuestra bandera, las Fuerzas Armadas han cumplido un papel protagónico para hacer respetar este emblema patrio. Actualmente, las Fuerzas Armadas trabajan en el fortalecimiento de su nuevo rol garantizando una democracia que responda y asegure su compromiso con el desarrollo y progreso social, político y económico.