Saltar al contenido principal

39.000 miembros de FFAA brindarán seguridad en elecciones del 23 de febrero

El viernes 22 de febrero, las Fuerzas Armadas culminarán la distribución de los paquetes electorales que serán utilizados durante el proceso de elecciones seccionales del próximo domingo 23 de febrero de 2014.  Siguiendo el cronograma establecido para este trabajo, el miércoles 12 y el jueves 13 de febrero se efectuó la entrega de los kits electorales a las provincias amazónicas de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Orellana, así como la provincia de Galápagos.  En las demás provincias del país, las FF.AA. entregarán los paquetes electorales de acuerdo al siguiente calendario:

  • 14 y 15 de febrero: Guayas y Santa Elena.
  • 16 de febrero: Cañar, Loja y El Oro.
  • 17 de febrero: Manabí y Los Ríos.
  • 18 de febrero: Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas; Centros de Rehabilitación Social y Voto en Casa (para personas con discapacidades).
  • 19 de febrero: Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo.
  • 20 de febrero: Carchi, Imbabura y Esmeraldas; y,
  • 21 al 22 de febrero, provincia de Pichincha.

Cabe recordar que las Fuerzas Armadas son las encargadas de brindar seguridad y protección a las personas, materiales, equipos, transportes e instituciones públicas y privadas que participarán en este proceso electoral.  Así, aproximadamente, 39.000 efectivos militares, sin descuidar las funciones y tareas establecidas en la Constitución de la República, proporcionarán seguridad a un total de 40.718 juntas receptoras del voto, 76 juntas intermedias de escrutinio y los 3.301 recintos para el sufragio que han sido ubicados en todo el territorio nacional.  Para esta tarea, las FF.AA. disponen de un Sistema de Mando y Control que permite realizar actividades de vigilancia y monitoreo en tiempo real, garantizando así el desarrollo normal de los escrutinios.6814198321_26d464daa2

Entre la infraestructura que está siendo protegida por las FF.AA. constan también: 24 juntas provinciales electorales; instalaciones de CEMEXPO en donde se acopian los kits electorales; Sala de Control del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicada en el Centro de Exposiciones “Quito”.  De igual manera, se ha venido brindando protección y seguridad a las personas que conformaron las Brigadas de Capacitación para el voto electrónico en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y en la parroquia de Tumbaco (provincia de Pichincha).

Las FF.AA. participaron con éxito en los simulacros del sufragio que realizó el CNE durante los días 26 y 29 de enero; 2 y 9 de febrero de este año, junto a otras instituciones del Estado responsables de esta actividad.  Por su parte, el Instituto Geográfico Militar (IGM) terminó de imprimir y entregar sin novedad todos los documentos y papeletas electorales que serán utilizados durante el proceso democrático del próximo 23 de febrero.

Durante todo el proceso electoral, las Fuerzas Armadas emplearán un total de 1.896 vehículos, de ellos, 55 furgones para el traslado de las papeletas desde CEMEXPO hasta las diferentes delegaciones provinciales y 50 vehículos que darán seguridad y supervisión a los convoyes.  Asimismo, las FF.AA. han dispuesto 26 helicópteros, 10 aviones, 170 lanchas y otros medios fluviales para cumplir con la responsabilidad encomendada.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas

6814189991_8728f50ee3