Saltar al contenido principal

4.664 efectivos de FF.AA brindarán seguridad en comicios el 23 de marzo

4.664 efectivos de FF.AA brindarán seguridad en comicios el 23 de marzo

Quito, 21 de marzo de 2014.- El Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas, garantiza el control, seguridad y el normal desarrollo de las actividades programadas antes, durante y después del proceso electoral del 23 de marzo de 2014, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta información fue proporcionada el día viernes 21 de marzo de 2014 en rueda de prensa por la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa quien detalló que en esta operación participarán 4.664 efectivos de FF.AA brindarán seguridad en comicios el 23 de marzo4.664 efectivos, con el apoyo de 2 aviones, 7 helicópteros, 2 embarcaciones y 80 vehículos, que se desplegarán hacia los 19 recintos electorales, ubicados en 12 cantones del país, en donde se reanudará el proceso electoral.

A la vez indicó que habrá cero tolerancia ante cualquier acto violento que afecte las actividades que se cumplen antes, durante o después de este importante proceso electoral.

En la etapa pre electoral, y de acuerdo a los requerimientos del CNE, se dispuso al Instituto Geográfico Militar (IGM) la impresión de 97.436 papeletas y documentos electorales, los mismos que son transportados por personal militar desde este jueves 20 de marzo, a las Delegaciones Provinciales Electorales de Esmeraldas, Napo, Imbabura, Manabí, Guayas, Azuay, Morona Santiago y Tungurahua.

El personal militar, sin descuidar la misión de protección de fronteras y de defensa interna, en apoyo a las Delegaciones Provinciales Electorales, y en coordinación con la Policía Nacional brindarán seguridad y protección a las personas, materiales, equipos de voto electrónico, transportes, bodegas e instalaciones a nivel nacional que almacenen paquetes electorales, equipos de conteo rápido y bienes sensibles que participarán en este proceso electivo.

 4.664 efectivos de FF.AA brindarán seguridad en comicios el 23 de marzoEl dispositivo reforzado para la seguridad de las 260 juntas receptoras del voto está compuesto por Fuerzas de Reacción Inmediatas (F.R.I) en el interior de los recintos y Fuerzas de Reacción Locales (F.R.L) en el exterior y áreas cercanas de incidencia, las mismas que se activarán para disuadir cualquier acto delictivo y de violencia que se pueda generar en los recintos electorales.  Además se realizarán operaciones de control de armas en las inmediaciones de los lugares de recepción del voto.

Con la misma efectividad que en los comicios del 23 de febrero pasado, las FF.AA contarán con un Sistema de Mando y Control para vigilancia y monitoreo, en tiempo real, de la reanudación de las Elecciones Seccionales 2014.  Este software de seguimiento satelital proporcionará información georeferenciada de los recintos, juntas receptoras y rutas de transportación de los kit electorales.

En la fase post electoral (terminado el sufragio y hasta que el CNE proclame los resultados), FF.AA. reforzarán la seguridad interna y externa de los recintos y las Delegaciones Provinciales para garantizar la normalidad durante los escrutinios y salvaguardar la integridad de las personas, infraestructura y material electoral.

4.664 efectivos de FF.AA brindarán seguridad en comicios el 23 de marzo