Saltar al contenido principal

5513 armas incautadas por Fuerzas Armadas serán destruidas

El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero Cueva, presidirá la ceremonia de destrucción de armas que se desarrollará este viernes 19 de diciembre desde las 15h00 en las instalaciones de ANDEC-FUNASA ubicada en el Guasmo Central, junto a la Terminal de la Metrovía de Guayaquil. El acto, contará también con la presencia del ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, entre otras autoridades militares y civiles.

Las Fuerzas Armadas cumplen con la labor de control de armas en todo el territorio nacional; en este trabajo, ejecutado a través del Comando Operacional 2 “Marítimo” en la región costa, se ha incautado un total 5513 armas de fuego y 3540 accesorios entre pistolas, revólveres, carabinas, rifles, escopetas, además de miras, culatas, extensores, infrarrojos y silenciadores.

La labor de destrucción se da en cumplimiento con el Art. 4 literal b), numeral 5 del Reglamento a la Ley de fabricación, importación, exportación, comercialización y tenencia de armas, municiones, explosivos y accesorios, que autoriza la eliminación de este material encontrando en tenencia ilegal.

Así, las Fuerzas Armadas del Ecuador contribuyen a las acciones y políticas del Estado para reducir el número de delitos y atentados contra la vida a nivel nacional, mismo que ha tenido un decrecimiento en la tasa de homicidios tomando en cuenta que el promedio en América Latina es de 18 homicidios por cada 100.000 habitantes para el 2012; sin embargo, Ecuador se encuentra por debajo de esta media registrando en el 2013 una tasa de 10,8.

Como dato adicional, la ceremonia será presenciada en vivo, a través de las cámaras del ECU 911 en Quito, por los participantes del II Encuentro Regional de Fortalecimiento de la Cooperación Internacional contra el Tráfico de Armas de Fuego y sus Anexos, que luchan contra la delincuencia transnacional organizada y en el que están participando representantes de las instituciones de control de tráfico de armas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú Uruguay, Venezuela y Ecuador, miembros de la UNASUR.