88 804 operaciones de seguridad, defensa territorial y apoyo a la acción del estado ejecutadas por FF.AA. en 2013

88 804 operaciones de seguridad, defensa territorial y apoyo a la acción del estado ejecutadas por FF.AA. en 2013

Las Fuerzas Armadas, a través de los cinco Comandos Operacionales que accionan en sus respectivas jurisdicciones, en todo el territorio nacional, han logrado importantes resultados en sus ámbitos de empleo, gracias a la ejecución permanente de operaciones de seguridad y control en las distintas regiones del país, de acuerdo a lo que estipula la AGENDA POLÍTICA DE LA DEFENSA NACIONAL.

Las estadísticas de las operaciones militares ejecutadas desde enero a diciembre de 2013, muestran grandes logros en el cumplimiento de las tareas establecidas en la Constitución de la República para la defensa de la soberanía e integridad territorial, así como en las operaciones de apoyo a la acción del Estado, entre ellas: patrullajes y control de armas, municiones y explosivos; control de la minería ilegal, apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra narcotráfico, control de la soberanía energética, control del mar y espacios acuáticos, seguridad del sistema hidrocarburífero y apoyo a la gestión de riesgos.

Los datos estadísticos de las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas durante el año anterior, permiten establecer un trabajo positivo, eficaz y eficiente, que se ha desarrollado de manera coordinada entre los cinco comandos operacionales: Comando Operacional N° 1 “Norte”; Comando Operacional N° 2 “Marítimo”; Comando Operacional N° 3 “Sur”; Comando Operacional N° 4 “Central”; Comando Operacional N° 5 “COAD” y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), como del Comando de Inteligencia Militar Conjunto (COIMC) y las diferentes instituciones del Estado encargadas de la seguridad nacional y protección a la población ecuatoriana.

En resumen, estas son las cifras más prominentes que destacan de las operaciones militares en diferentes ámbitos, ejecutadas en todo el territorio nacional durante el año 2013:

PATRULLAJES Y RETENES DE CONTROL DE ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS:

ORD.

CONCEPTO

CANTIDAD

Operaciones realizadas (patrullajes terrestres, navales y aéreos; inspecciones vehiculares; control de armas, municiones, explosivos y pirotecnia)

61.934

Personal empleado

21.214

Vehículos inspeccionados a nivel nacional

641.316

Armas de fuego decomisadas, incautadas y abandonadas

4.126

Municiones decomisadas, incautadas y abandonadas (unidades)

399.771

Explosivos decomisados, incautados y abandonados (Kg)

119.679

Tacos de dinamita incautados (unidades)

176.153

Destrucción de Explosivos (Kg)

5.990

Decomiso o incautación de mecha lenta (metros)

121.871

Nitrato de amonio (Kg)

16.901

Cápsulas ordinarias (unidades)

10.167

Cordón detonante (metros)

10.926

Granadas de mano

45

Personas detenidas

330

CONTROL DE LA MINERÍA ILEGAL:

Las Fuerzas Armadas, con el propósito de erradicar la minería ilegal en el país, emprendieron desde el segundo semestre de 2012 una importante lucha en este campo, apoyando las tareas de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Laborales, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y otros organismos de control.

Entre enero y diciembre del 2013, se realizaron 84 operaciones específicas contra la minería ilegal, en las que se obtuvieron los siguientes resultados:

ORD.

CONCEPTO

CANTIDAD

Personal militar empleado

3.767

Patrullajes terrestres

284

Operaciones aéreas

4

Dragas decomisadas, incautadas o suspendidas

170

Retroexcavadoras incautadas, suspendidas, neutralizadas o intervenidas

82

Motores de draga decomisados (unidades)

64

Madera decomisada (unidades)

18.963

Cemento decomisado (Kg)

32.250

Tractores suspendidos o incautados

4

Máquinas y equipos decomisados (clasificadoras, bombas de succión de agua, compresores, generadores eléctricos, etc.)

99

Personas detenidas

59

Vehículos detenidos (unidades)

10

APOYO A LA POLICÍA NACIONAL EN EL CONTROL DEL NARCOTRÁFICO:

La presencia del narcotráfico internacional en nuestro país, ha sido contrarrestada gracias a la oportuna y estratégica acción de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional, a través de los comandos operacionales, en coordinación con el Comando de Inteligencia Militar Conjunto (COIMC), obteniendo resultados positivos en la lucha contra la delincuencia organizada y la generación de paz y tranquilidad para el buen vivir de la población ecuatoriana. En el 2013, estas fueron las principales estadísticas en dicho ámbito operacional:

ORD.

CONCEPTO

CANTIDAD

Personal militar empleado

     1.760

Operaciones militares de control de narcotráfico

           73

Droga incautada (Kgs)

5.478

Plantas de amapola destruidas (unidades)

   1’ 332.452

Plantas de coca destruidas (unidades)

     13.610

Personas detenidas

              26

SOBERANÍA ENERGÉTICA:

En el marco del Plan de Soberanía Energética y en coordinación con varias instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas han ejecutado operaciones de inteligencia para identificar y neutralizar a personas y organizaciones delictivas que se dedican  al desvío, uso indebido de combustibles, derivados de hidrocarburos y gas licuado de petróleo en todo el territorio nacional y el mar territorial. Básicamente, se han aplicado operaciones de control del transporte, distribución y comercialización de combustibles derivados de hidrocarburos y gas licuado de petróleo. En este campo, se resumen los siguientes  resultados:

ORD.

CONCEPTO

CANTIDAD

Personal militar empleado

24.698

Patrullajes terrestres

6.332

Operaciones aéreas

9

Cilindros de GLP decomisados

5.805

Combustible decomisado (diesel, gasolina artesanal y  comercial) (galones)

202.615

Personas detenidas

116

Vehículos detenidos

117

 

CONTROL DEL MAR Y ESPACIOS ACUÁTICOS:

Las FF.AA., mediante el empleo de 3 446 efectivos  del Comando Operacional N° 2 “Marítimo” y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), ejecutaron 20 075 operaciones marítimas y fluviales durante las cuales registraron a 71 767 embarcaciones, detuvieron a 285 personas, decomisaron 58 motores fuera de borda y recuperaron 171 embarcaciones y 20 motores fuera de borda, denunciados como robados. La lucha permanente contra los delitos en el mar y aguas territoriales permite a las Fuerzas Armadas mantener la soberanía marítima y defender nuestros recursos naturales.

APOYO A LA SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS:

Un total de 3 019 efectivos de las Fuerzas Armadas participaron en 16 operaciones de apoyo a la SNGR, 19 acciones de búsqueda y rescate, 11 incendios forestales (efectuando 130 descargas de agua con un volumen aproximado de 325 000 litros); además de 43 operaciones de ayuda humanitaria. Durante la presencia de fenómenos naturales o antrópicos, como inundaciones, deslaves, incendios o erupciones volcánicas (Tungurahua), se emplearon 2 706 efectivos; en estas tareas se evacuó a 415 personas  de 12 poblados en diferentes regiones del país, principalmente durante los meses de marzo y abril.

SEGURIDAD DURANTE EL PROCESO ELECTORAL:

Durante el desarrollo del proceso electoral realizado en febrero del 2013, participó todo el personal de las tres Fuerzas: Terrestre, Naval y Aérea, ejecutando operaciones de control y seguridad del material electoral, juntas electorales y personas naturales y jurídicas involucradas en dicho proceso democrático.

 

 

 

MISIONES DE PAZ:

Las Fuerzas Armadas del Ecuador colaboran actualmente con las Naciones Unidas en misiones de ayuda humanitaria en la república de Haití, con 66 miembros del XVIII Contingente de Cascos Azules del programa “MINUSTAH” (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití). En diciembre del año anterior culminaron su participaron 90 ingenieros militares del contingente “MARHEC IV” (Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Haití) y 54 miembros de la “MARCEC” (Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Cuba), países gravemente afectados por desastres naturales. En el 2013, Ecuador desplegó además a 14 oficiales de las FF.AA. para participar como observadores o miembros de Staff en misiones de las Naciones Unidas en el continente africano: 2 oficiales en Costa de Marfil, 3 en Liberia, 4 en Sudán del Sur, 2 en Sudán Meridional y 3 en Darfur.

Los datos mencionados permiten establecer que las Fuerzas Armadas ejecutaron un promedio diario de 243 operaciones terrestres, marítimas y aéreas para apoyar las acciones del Estado durante el año anterior. Cabe mencionar que las Fuerzas Armadas se encuentran profesionalmente preparadas y listas para participar junto a las instituciones del Estado y organismos internacionales, en la lucha contra las amenazas actuales y durante las emergencias que pudieran presentarse en los diferentes ámbitos de su accionar constitucional.