Saltar al contenido principal

Conflictos armados en espacios marítimos se tratan en curso de Derecho Humanitario

La Comisión Nacional para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario del Ecuador (CONADIHE), conformada por los ministerios de:
Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Cruz Roja Ecuatoriana, realiza el V Curso de Derecho Internacional Humanitario “Mariscal Antonio José de Sucre”, en esta ocasión, aplicado a conflictos armados en espacios marítimos y fluviales. El evento se desarrolla desde el 31 de julio hasta el 03 de agosto, en la Base Naval Sur de la Armada del Ecuador, de 08h30 a 17h00.

El objetivo de este encuentro académico es promover una capacitación de alto contenido técnico a cargo de ponentes nacionales y extranjeros; además de efectuar un intercambio de experiencias y deliberar implicaciones conceptuales y técnica con los representantes de las comisiones homólogas de Argentina y Perú.

La inauguración del evento contó con la presencia de los representantes de la CONADIHE encabezada por Francisco Toral, director de DD.HH. de la Cancillería; la Dra. María Fernanda Carrillo; directora de DD.HH y DIH del Ministerio de Defensa Nacional; y, Giorgio Negro, jefe de Misión del Comité Internacional de Cruz Roja para Ecuador.

Francisco Toral indicó que la comisión ecuatoriana lidera el proceso de difusión del DIH a las autoridades, servidores públicos y privados, Fuerzas Armadas, estudiantes y docentes, a través de este evento.

Por su parte, la doctora Carrillo resaltó que la temática de esta edición del curso responde a “la importancia del mar para el futuro del país; la protección de los derechos, libertades y garantías de las personas en los espacios acuáticos; y la reciente e histórica adhesión de Ecuador a la Convención del Mar de las Naciones Unidas (CONVEMAR).

Finalmente, el jefe de Misión del Comité Internacional de Cruz Roja para Ecuador destacó el avance en el país en la implementación del DIH, a través de los importantes esfuerzos de las Fuerzas Armadas en cuanto a la integración progresiva y transversal del DIH; también en la formación y doctrina de sus miembros respecto a los estándares internacionales del uso de la fuerza, aplicables a situaciones de violencia que no alcanzan el umbral de conflicto armado.

Entre los temas a analizar están: antecedentes, origen y evolución histórica del DIH; personas protegidas por el DIH; represión internacional y nacional de los crímenes de guerra; aplicación del DIH en la guerra en el mar; entre otros.

Este encuentro cuenta con la participación de representantes de entidades públicas a nivel nacional; universidades de Guayaquil; miembros de mecanismos de integración regional como ALBA, UNASUR y CELAC; y, miembros de las comisiones de Derecho Internacional Humanitario de Argentina y Perú.