Saltar al contenido principal

Armada recibe 3 aeronaves para evacuaciones médicas en Galápagos

Guayaquil, 11 de septiembre de 2014.- Este jueves, se realizó la ceremonia de incorporación y entrega oficial, por parte del Ministerio de Salud Pública a la Armada del Ecuador, de tres aeronaves para la evacuación aeromédica en la provincia de Galápagos, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito por esa entidad con el Ministerio de Defensa Nacional, en el 2012.

Con la incorporación de estas aeronaves (2 helicópteros BELL – 430 y un avión Super King Air – 350), ambas entidades cumplen con el compromiso adquirido por la Presidencia de la República con los habitantes de la región Insular, referente a la creación de un sistema ambulatorio aéreo para el servicio de emergencia inter islas y hacia el continente a personas que requieran ser trasladadas de manera urgente por cuestiones de salud.

Durante el evento, el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, destacó que gracias al trabajo conjunto de ambas Carteras de Estado y el aporte de la Armada del Ecuador, desde el 2012, se han ejecutado 170 operaciones de rescate y evacuación aeromédica en la región insular y al Ecuador territorial, así como al exterior, viceatendiendo a más de 180 personas. Ratificó además que, es la primera vez que nuestro país cuenta con aeronaves debidamente equipadas para este tipo de tareas en espacios acuáticos.

De su lado, la ministra de Salud Pública, Carina Vance, manifestó que “es gratificante entregar estas aeronaves para continuar  fortaleciendo la atención prehospitalaria, con las que se realiza traslados aeromédicos oportunos  entre las islas, desde el mar hacia las islas y de las islas al continente”.

Finalmente, el contralmirante Marco Salinas, jefe de Estado Mayor de la Armada, reiteró el apoyo de la entidad para salvaguardar la vida de ecuatorianos y agradeció al Ministerio de Salud y al Gobierno Nacional por la confianza depositada en su labor para maniobrar este tipo de aeronaves, así como, por la capacitación que brindan al personal médico y técnico, con lo que se fortalecen los servicios de salud en Galápagos.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Comando de la Aviación Naval, de la ciudad de Guayaquil, y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Salud Pública y la Armada Nacional.

aeronaves evacuaciones