Saltar al contenido principal

Asamblea Nacional condecoró al Cuerpo de Ingenieros del Ejército por importante labor humanitaria

Asamblea Nacional condecoró al Cuerpo de Ingenieros del Ejército por importante labor humanitaria

La Asamblea Nacional del Ecuador, en el marco de la sesión 283 del Pleno, entrego la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte al Cuerpo de Ingenieros del Ejército por la importante labor humanitaria realizada en Haití.

El acto, desarrollado el día martes 1 de julio de 2014,  fue presidido por la presidenta del Poder Legislativo, Gabriela Rivadeneira, y contó con la participación de la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, el comandante General del Ejército, Gral. Carlos Obando, y el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Crnl. Wilson Navas.

Durante su intervención la Ministra Espinosa destacó la labor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a lo largo y ancho del territorio nacional donde han construido o rehabilitado más de 5.000 kilómetros de carreteras, más de 10.000 edificaciones y se han tendido más de un centenar de puentes de hormigón armado, metálicos y circunstanciales; obras que se constituyen en factores clave para la integración nacional, impulsando la productividad y el emprendimiento de sus habitantes. A la vez resaltó el trabajo que realiza esta institución militar en materia de desminado humanitario

Al referirse al tema de apoyo humanitario la Ministra Espinosa resaltó la labor realizada en Haití donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ayudó en la reconstrucción de la región de L’Artibonite que fue destruida tras el terremoto que afectó gran parte del país caribeño. A la vez indicó que esta labor continua en otros países como Cuba donde también se ha visto la solidaridad brindada desde la institución militar del Ecuador.

Fueron 4 misiones internacionales, integradas por oficiales, voluntarios y trabajadores públicos, de las tres ramas de Fuerzas Armadas, las que participaron en este gran proyecto en el marco de la cooperación Sur-Sur, beneficiando a más de 150 mil habitantes haitianos, con una inversión superior a los 30 millones de dólares. Es así que la primera misión, Marhec 1, inició su trabajo meses después del terremoto. Luego de casi 4 años, la misión Marhec 4, concluyó en diciembre las tareas de reconstrucción. En total la intervención incluyó a 330 personas.

Gracias a este esforzado trabajo y a la coordinación del Ministerio de Defensa, el gobierno ecuatoriano entregó al gobierno haitiano obras de infraestructura desarrolladas en la provincia de L’Artibonite, ubicada en el centro de la Isla caribeña, por un monto superior a los 30 millones de dólares.

En apoyo al desarrollo vial: 2 puentes construidos, 80 kilómetros de vías asfaltadas con doble tratamiento bituminoso y 2 alcantarillas de doble cajón construidas.

En el sector de educación: 1 jardín de infantes construido y 2 escuelas readecuadas.

En el sector salud: 3 centros de salud reconstruidos y readecuados.

En apoyo al desarrollo agrícola: 47.80 km de canales de riego recuperados.

En desarrollo comunitario: 341 accesos para viviendas y escuelas construidos; varios cursos de topografía, suelda y de operación de equipo pesado dictados.

Adicionalmente se cumplió con la readecuación del campamento militar que fue entregado a los 10 oficiales y 30 soldados haitianos formados en el Ecuador. Además se incluyó la donación de equipo caminero entre volquetas, tractores, cargadoras, motoniveladoras, rodillos, tanqueros de asfalto, excavadoras, retroexcavadoras, camiones y vehículos livianos, cuyo valor alcanza los USD 10’417.980 y está dentro de los 30 millones de invertidos en Haití.