Saltar al contenido principal

Asesor ministerial nombrado miembro de la Academia Nacional de Historia Militar

Quito, 12 de abril.- A las 18h00 del jueves 11 de abril, en el antiguo Círculo Militar se llevó a cabo la presentación del Lic. David Andrade, asesor ministerial de Defensa, como nuevo integrante del ilustre cuerpo de historiadores militares.

El acto lo presidió el director de la Academia de Historia, General (S.P.) Juan Donoso, acompañado del general (S.P.) José Gallardo; así como Generales y Almirantes de Fuerzas Armadas, historiadores militares e invitados especiales.

Un detallado estudio de la relación entre historia y literatura y un análisis de los mitos, leyendas y tradiciones en la historia del Ecuador formaron parte de la ponencia del escritor David Andrade Aguirre. “El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra, son narraciones que explican el origen del mundo, de una etnia o de un conjunto de valores o de creencias”.

Además resaltó que “La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado…considerar como historia sólo la que tiene un registro escrito, pues esta definición resulta arbitraria y restrictiva, deja fuera no sólo gran parte del desarrollo humano, sino a la mayoría de civilizaciones y pueblos que no desarrollaron la escritura, generando además procesos de invisibilización de colectivos sociales como las minorías étnicas, las mujeres, los sectores en situación de marginalidad…”.