Saltar al contenido principal

Ataque a miembros de las FF.AA. en operativo de control a minería ilegal

Ataque a miembros de las FF.AA. en operativo de control a minería ilegal

Como es de conocimiento público, efectivos del Comando Operacional N° 3 “SUR”, realizaron la tarde de ayer, en la provincia de Morona Santiago, un operativo de control a la actividad minera ilegal en coordinación con la Policía Nacional y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). El operativo se llevó a cabo en el sector de San José de Piunts, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

BYj-8laCYAAPX_BAproximadamente, a las 14h00, dos embarcaciones militares tipo Sodiak fueron emboscadas en el río Zamora y atacadas con armas de fuego por personal civil aún no identificado, resultando heridos 9 militares, de los cuales 4 presentan heridas de gravedad.

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, a la vez que se solidarizó con las víctimas de este lamentable suceso, dispuso inmediatamente que se coordine un operativo logístico para proporcionar todo el apoyo a los militares y sus familias, lo cual está siendo monitoreado permanentemente por el Ministerio y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

BYkPfS6CAAAH2kZEste viernes, en un avión del Ejército, fueron trasladados hasta el Hospital de Especialidades de Fuerzas Armadas de Quito (HE-1) el subteniente de Infantería Carlos López, el soldado Edgar Salazar y el cabo primero Oswaldo Rivera, donde están siendo atendidos y evaluados. Los cuatro militares con heridas leves reciben atención en Gualaquiza. Se trata del sargento segundo Wilson Greffa Vargas, cabo primero Julio Greffa Mamallacta y los soldados Cristian Peña Dumancela y Wladimir Aguinda Tapuy; mientras que otros dos heridos permanecen en el Hospital Militar de Loja. Ellos son los soldados Oscar Aguinda y Guillermo Tiwi Antun.

Hasta esta ciudad se trasladó el ministro de Defensa Nacional subrogante, Carlos Larrea, en compañía del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General del Aire Leonardo Barreiro Muñoz, para constatar su estado de salud y brindarles todo el apoyo necesario. Así mismo, informó a los medios de comunicación de Loja sobre los detalles del operativo realizado en Morona Santiago y del cuadro médico del personal militar que participó del mismo.

De su lado, el vicepresidente de la República Jorge Glas visitó, esta mañana, a los militares heridos que se encuentran en el HE-1, y expresó su respaldo a FF.AA., “No vamos a permitir la minería ilegal y defenderemos un Estado de Derecho” manifestó, a la vez, que expresó su solidaridad a sus familiares.

Ataque a miembros de las FF.AA. en operativo de control a minería ilegalCabe recordar que no es la primera vez que personal militar resulta herido en operativos de control a la minería ilegal, pues hace tres semanas (16 de octubre), se produjo la muerte del cabo primero Gabriel Ignancio Ushap Sant quien recibió dos disparos de presuntos delincuentes cuando realizaban actividades de control de la explotación de la minería ilegal (25 de septiembre), en las inmediaciones de Mayaicu Bajo.

La ministra María Fernanda Espinosa señaló que “el papel fundamental de las Fuerzas Armadas es el de garantizar la soberanía nacional, soberanía que no es sólo territorial sino, alimentaria, energética y en el manejo de los recursos naturales estratégicos, incluyendo la Amazonía”, dijo.

Las Fuerzas Armadas continuarán apoyando las acciones dirigidas a garantizar la protección de los recursos del Estado y la seguridad integral de la ciudadanía en todo el territorio nacional.

 

NOMINA DE MILITARES HERIDOS

Heridos Graves

GRADO

APELLIDOS Y NOMBRES

NOVEDAD

SUBT

LOPEZ HOYOS CARLOS ISRAEL TRAUMA EN ROSTRO Y CRÁNEO

CBOP

RIVERA ORDONEZ GENNER OSWALDO TRAUMA OCULAR

SLDO

TIWI ANTUN GUILLERMO CHASEM TRAUMA PENETRANTE DE TÓRAX

SLDO

SALAZAR ENRIQUEZ EDGAR DAVID TRAUMA OCULAR

Heridos Leves

GRADO

APELLIDOS Y NOMBRES

SGOS

GREFA VARGAS VINICIO WILSON

CBOP

GREFA MAMALLACTA JULIO BYRON

SLDO

PEÑA DUMANCELA CHRISTIAN GUSTAVO

SLDO

AGUINDA CHIMBO OSCAR REINALDO

SLDO

AGUINDA TAPUY WLADIMIR CLAUDIO

Ataque a miembros de las FF.AA. en operativo de control a minería ilegal