Saltar al contenido principal

Avanza desarrollo de aeronaves no tripuladas

Avanza desarrollo de aeronaves no tripuladas

El Proyecto de Aeronaves no Tripuladas (UAV) desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE (CIDFAE), permitirá poseer un sistema de vigilancia aérea para la frontera norte, en la zona oriental del país.

En este sentido la Fuerza Aérea Ecuatoriana viene trabajando desde el año

2000 en la investigación de sistemas no tripulados, con lo que se ha ganado experiencia con los Proyectos denominados RPV Rayo y Proyecto Plataforma de Gran Altitud (PGA), los que han permitido posicionarse en esta línea de investigación.

Es así que el 14 de agosto se realizó el primer vuelo de la Aeronave No Tripulada (UAV) denominada “Gorrión” que incluía también el despegue y aterrizaje automático. Esta capacidad permite planificar, para los prototipos finales, misiones nocturnas por no requerir de un operador de plataforma para la recuperación de la aeronave.

Esta aeronave fue exclusivamente diseñada para comprobar, en vuelo, los sistemas que luego son incorporados a los prototipos de mayor dimensión.

Este sistema es un prototipo de Aeronave No Tripulada (UAV), táctica, autónoma y enlazada a una Estación de Control en Tierra (GCS) con capacidad de cumplir misiones de vigilancia y reconocimiento. Al momento el CIDFAE realiza vuelos de prueba y validación de sus prototipos Fénix y Gavilán.

El prototipo final UAV-2 Gavilán será entregado en diciembre de 2013, luego de las respectivas pruebas operativas y contará con una envergadura de 6,5 metros, capacidades de aterrizaje, despegue y vuelo automático, transmisión de video en tiempo real desde un sistema electro óptico y cámaras fotográficas y de video,  rangos de operación hasta 150 Km y una autonomía de vuelo de hasta cinco horas.

Con este tipo de ingenios aeronáuticos, el Ecuador se puede posicionar a nivel latinoamericano como país desarrollador de sistemas aéreos no tripulados propios, enmarcándose en una tendencia tecnológica a nivel mundial.

Los prototipos desarrollados por el CIDFAE son aplicables para la Defensa y Apoyo al Desarrollo. En el primer caso pueden realizar Inteligencia en tiempo real, vigilancia y reconocimiento de fronteras, así como vigilancia de áreas sensibles. A la vez pueden realizar vigilancia y reconocimiento para soberanía Energética, seguridad hidrocarburífera, control de recursos estratégicos, gestión de riesgos, patrulla de fronteras y control de narcotráfico, entre otras aplicaciones.