Saltar al contenido principal

Avión CASA C-295 entra en operación

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, presidió la ceremonia militar de reemplazo del equipo de vuelo del Escuadrón No.1112 entre el CASA C-295 y el AVRO HS-748 que cumplió con su tiempo de servicio. El acto se desarrolló el día jueves 07 de agosto en la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta y contó además con la presencia del comandante General de la FAE, Brigadier General Raúl Banderas.

Durante su intervención la Ministra Espinosa destacó que para avanzar en el camino de la paz y compartir las responsabilidades de una defensa ciudadana, pensamos en la recuperación de las capacidades operativas de nuestra Fuerza Aérea.

Expresó que que con orgullo podemos decir que son aviones de última generación, que se han adquirido a través de un criterio técnico y responsable lo que, además, permitirá optimizar tareas de mantenimiento y abaratará costos.

Los tres nuevos aviones CASA C-295M de la FAE permiten dar cabal cumplimiento de la misión de FFAA, perfeccionar aspectos logísticos y operativos, acorde a las exigencias tecnológicas y aeronáuticas del nuevo milenio.

 La Ministra de Defensa Nacional indicó que hoy celebramos la llegada del primer de tres aviones CASA que reemplazarán a aviones AVRO después de décadas de servicio. Al tiempo que resaltó que no se trata de una simple inversión en vehículos o tecnología, sino de un proyecto que fortalecerá la defensa de la soberanía, reforzará las capacidades estratégicas de las Fuerzas en un marco complementario de actividades conjuntas.

De su lado el Brigadier General Raúl Banderas agradeció la gestión del Ministerio de Defensa y la Ministra María Fernanda Espinosa por sus decisiones acertadas para el fortalecimiento de las operaciones aéreas.

El Avión CASA C-295 puede ser utilizado para transporte táctico, tiene una capacidad de carga de nueve toneladas volando a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos. Está propulsado por dos motores turbohélice PW 127G de Pratt & Whitney, con una capacidad de subir hasta 25.000 pies

Puede transportar 71 soldados o 24 camillas en operaciones de evacuación. Al estar dotado de dos motores Pratt & Whitney de 2.645 caballos de fuerza cada uno, adquiere la capacidad, STOL Short Take-Off and Landing, que le permite despegar y aterrizar en pistas cortas, incluso en situaciones adversas.