Saltar al contenido principal

Banda Sinfónica de la FAE cumple 50 años

Este 1 de septiembre, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) cumple 50 años de servicio y aporte a la cultura ecuatoriana, constituyéndose en una banda militar sólida y homogénea, fruto del esfuerzo de sus integrantes.

La Banda de Música del Ala de Transportes No. 11 se conformó en 1963 y, desde allí, es motivo de orgullo de los miembros de la FAE, puesto que les ayuda a exaltar los momentos más importantes del convivir institucional, haciendo vibrar en los corazones del público las canciones más lindas del folklore nacional.

Durante su trayectoria musical varios maestros reconocidos han dirigido la banda, impartiendo sus conocimientos y experiencias a este grupo selecto, siendo el primero Víctor Buirguer, de nacionalidad austriaca; además, Ricardo Becerra, Gonzalo Armijos y Gerardo Obando.

La Banda Sinfónica ha recorrido todos los rincones de nuestra Patria, difundiendo el arte musical en todos sus géneros, interpretando música clásica, semi-clásica, música sacra, tropical, himnos nacionales e internacionales; pero, sobre todo, la música nacional que es nuestra verdadera identidad.IMG_1039

Actualmente, la banda está conformada por 45 aerotécnicos que, día a día, se empeñan por reafirmar y fortalecer a la imagen institucional, además de promover la cultura de nuestro pueblo a través de este arte.  La supervisión está a cargo del suboficial Segundo Luis Almagro y la dirección musical del maestro Bladymir Punguil, quien desempeña sus actividades desde el 1 de enero de 1992.  Gracias a su conocimiento y profesionalismo, los integrantes de la banda han logrado muchos reconocimientos en sus diferentes participaciones.

LOGROS OBTENIDOS

  • Primer lugar, premio Presidente de la República del Ecuador, en el concurso de bandas militares el 10 de agosto de 1965.
  • Primer lugar, premio “Lira de ORO” en el segundo concurso de bandas militares realizado en Guayaquil, el 25 de julio de 1971, con ocasión del aniversario del natalicio de Simón Bolívar.
  • Innumerables diplomas, trofeos, placas y felicitaciones del pueblo, reconociéndolos como “Los Caballeros del Aire”.
  • Primer lugar en el concurso de bandas militares y municipales organizado por el BAL-25, el 1 de junio del 2006.
  • Diploma de felicitación por parte de la AAPP en el lanzamiento del Primer CD de música nacional.

 TRABAJOS DISCOGRÁFICOS                                                             

  • 1981: primer LP (disco de acetato) de música tradicional ecuatoriana.
  • 2004: primer CD denominado “Misión Cumplida” difundiéndose en todos los repartos de la Fuerza Aérea y el país.
  • 2006: segundo CD titulado “Nuestro Legado a la Cultura Nacional”.
  • 2011: tercer CD titulado “La Música en el Corazón de la FAE, a Cualquier Hora y Cualquier Lugar”.
  • 2013: gracias al apoyo incondicional del Mando de la Fuerza Aérea y la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha, estará a disposición del público, el primer video musical el mismo que contiene música nacional para todos los gustos.

A sus 50 años de vida, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana reafirma su compromiso de continuar trabajando con mística y profesionalismo en beneficio de la institución y el pueblo ecuatoriano, aportando cada vez a la misión que cumple la FAE, a través de sus programas de acción cívica “Alas para la Alegría” y “Alas para la Cultura”.

IMG_1042