Saltar al contenido principal

Banderas históricas del Ecuador serán izadas este 26 de septiembre

Banderas históricas del Ecuador serán izadas este 26 de septiembre

Este jueves 26 de septiembre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas desarrollarán una serie de eventos conmemorativos por el Día  Nacional de la Bandera ecuatoriana. El acto central constituirá la izada de las 8 banderas que fueron parte de la historia del país, desde 1809 hasta la actualidad.

Los eventos recordatorios iniciarán a las 08h30 en el Palacio de la Exposición (Ministerio de Defensa Nacional) y a las 10h00 en el Centro Cívico Cultural Mariscal Sucre de Chillogallo, con la izada de las banderas históricas. Asimismo, en la Cima de la Libertad a las 11h00, con la presencia de estudiantes secundarios se izará el estandarte nacional y posteriormente se dictará una conferencia sobre el Día de la Bandera.

Historia de la bandera

Nuestra bandera es el sublime símbolo de nacionalidad,  ella representa la historia de gloria y el futuro de esperanza de todos los ecuatorianos;  en ella se refleja la dignidad y la libertad de la Patria que flamea con esplendor en los cielos del universo. Al ver flamear el Pabellón Patrio recordamos a nuestros antepasados  que nos guiaron por el sendero del honor, la solidaridad, el patriotismo y la democracia.

La bandera nacional, hasta contar con una composición definitiva, fue objeto de muchos cambios en el devenir histórico del Ecuador. Las transformaciones del símbolo patrio se registran desde la lucha gloriosa del 10 de agosto de 1809 hasta la actualidad, pasando por el recuerdo de la epopeya  gloriosa del 24 de mayo de 1822.

Cuando las tropas ibéricas llegaron en plan de conquista y colonización al continente americano, incluidas estas vastas tierras, portaron el pendón monárquico que flameó desde 1533, hasta que ocurrió la emancipación gloriosa de 1810.

Los Próceres de la Independencia adoptaron como símbolo de la revolución, la bandera roja con asta de color blanco y un aspa blanca en forma de X, Izada durante el primer Grito de la Independencia, el 10 de Agosto de 1809.

En la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820, flameó la bandera de 3 franjas azules y 2 blancas. En el azul del centro se ubicaban 3 estrellas de color blanco que representaban los tres departamentos de Guayaquil, Quito y Cuenca.

El 25 de Mayo de 1822 esta Bandera la enarbolaron los libertadores de Pichincha en la torre de la iglesia del Tejar. Al siguiente día el  General Antonio José de Sucre ordenó colocar  el   tricolor  de la Gran Colombia en el Fortín del Panecillo.

Luego el 2 de Junio del mismo año, cuando se oficializó la proclamación e incorporación de la provincia Libre de Guayaquil, la Junta Suprema de Guayaquil que la integraban: Olmedo, Roca y Ximena, dictó un decreto en el que se señala que el pabellón será blanco y en su esquina superior izquierda se colocará un cuartel de color azul, con una estrella en su centro.

Al producirse en Guayaquil la revolución contra el General Juan José Flores,  el 6 de marzo de 1845, la nueva Junta de Gobierno Provisional de Guayaquil compuesta por Vicente Ramón Roca,  José Joaquín Olmedo y Diego Noboa Arteta,  adoptada una nueva bandera formada por tres listones paralelos al asta,  blanco y azul de los costados, y en el centro con tres estrellas que representaban nuevamente los departamentos libres de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Ese mismo año, la bandera de la revolución fue modificada por la Convención reunida en la ciudad de Cuenca el 6 de Noviembre de 1845, la que expresó que el mencionado pabellón representa los colores naturales del ciclo ecuatoriano  y  que en lugar de las tres estrellas sean siete, representando con ellas el número de provincias que tenía el Ecuador en ese entonces.

El 26 de Septiembre de 1860, el Presidente Gabriel García Moreno, decretó que se adopte el tricolor colombiano, que flameó en los  momentos de gloria, sellado con la sangre de nuestros héroes.  La Convención Nacional del 10 de Enero de 1861 ratificó el Decreto de manera definitiva.

El 5 de Noviembre de año de 1900,  según consta en el Registro Oficial No. 1725,  el General  Don Eloy Alfaro Delgado, determinó que “el Pabellón Nacional” sea el tricolor, sin alteración alguna, igual al que adoptó el Ecuador desde que selló su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en forma horizontal y en el orden que quedan expresadas de superior a inferior. Además, llevaba en el centro el escudo  nacional, debiendo tener la faja amarilla el doble de ancho que las restantes y representando la abundancia de nuestro suelo minero y fértil. En el medio, el azul  que representa el cielo y el mar ecuatoriano y el rojo  en la parte inferior significa  la sangre de nuestros héroes,  de aquellos hombres que entregaron su vida para legarnos la libertad.

Dentro de estos hechos históricos de la definición de nuestra bandera, las Fuerzas Armadas han cumplido un papel protagónico para hacer respetar este emblema patrio. Actualmente, las Fuerzas Armadas trabajan en el fortalecimiento de su nuevo rol garantizando una democracia que responda y asegure su compromiso con el desarrollo y progreso social, político y económico.