Saltar al contenido principal

Calidad educativa, prioridad de instituciones educativas militares que pasaron a sistema público

Nomina de unidades educativas regentadas por FF.AA.

Nomina de unidades educativas regentadas por FF.AA.Con la gratuidad de las instituciones educativas militares, que pasaron a manos del sistema público, mantener el estándar de calidad en los niveles educativos es una prioridad para este año escolar que inicia el 2 de septiembre.

Las unidades de Fuerzas Armadas (colegios militares, unidades educativas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y liceos navales) no perderán su identidad militar, por lo que el pensum considera una prestación de servicio educativo integral, basado en un alto nivel de desarrollo académico, de valores morales, éticos y cívicos, complementado con las actividades físicas y deportivas de los estudiantes.

Cabe recalcar que la malla curricular y métodos pedagógicos, aprobados para los colegios militares, se mantendrán con la misma rigurosidad con la que han venido funcionando. Es por ello que la carga horaria en las materias principales, como el inglés, será la misma. En el caso del Colegio Militar Eloy Alfaro, los estudiantes reciben hasta 7 horas de clase semanales en lengua extranjera, dependiendo de los niveles escolares.

De la misma forma, se conservará el mismo número de cupos al igual que la cantidad de alumnos por aula, evitando de esa forma la masificación o hacinamiento en los espacios de formación de acuerdo con los estándares pedagógicos de calidad.

Uno de los pilares de la educación integral es la tecnología de punta en laboratorios de química, física e inglés, con la adquisición de aplicaciones de software y hardware actualizadas. A ello se suma la capacitación permanente de los docentes.

Nomina de unidades educativas regentadas por FF.AA.La gratuidad en las instituciones educativas que pertenecían a FF.AA se cumple gracias a un acuerdo suscrito entre los ministerios de Defensa y Educación, respondiendo a lo establecido en la Disposición Transitoria Octava de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas y Aviación Civil.

Este mismo acuerdo contempla que en atención al plan de rotación del personal de FF.AA en el territorio nacional, se garantizará la asignación de cupos y el ingreso a las hijas e hijos de los militares.