Cantones de Esmeraldas participaron en campaña de cedulación emprendida por las FF.AA.

Más de 120 personas de los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, se beneficiaron con la brigada de cedulación promovida por las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Empresa Nacional Minera (Enami EP), en convenio con el Registro Civil de Esmeraldas, el pasado viernes 17 y sábado 18 de mayo.

El objetivo de esta brigada fue garantizar el derecho a la identidad de las personas y eliminar el subregistro.  Ello permitirá contar con un registro actualizado de la ciudadanía que vive en sectores alejados y de difícil acceso, para que puedan obtener los beneficios de varios programas del Estado.

Anteriormente estos trámites se realizaban en la capital esmeraldeña, lo que generaba demoras y gastos para los ciudadanos.  Por ello, miembros del Comando de Operaciones Norte N°1 y técnicos de la Enami EP se encargaron de trasladar a los moradores desde sus viviendas hasta el nuevo Registro Civil de San Lorenzo, en donde se desarrollaron las jornadas de trabajo de ocho horas.

Los pobladores de las comunidades Playa Nueva, Palma Real, Playa de Tigre, El Porvernir, Guayabal y Zapote, asentadas en los márgenes del río Santiago, dentro de las concesiones de la estatal minera, obtuvieron el documento de identidad. La mayoría de los beneficiarios fueron niños, bebés recién nacidos y adolescentes, mientras que las personas adultas renovaron sus cédulas y actualizaron sus datos.

Lucrecia Palacios, una de las beneficiarias, agradeció la labor social que llevaron a cabo las tres entidades: “Ya no tuvimos que ir hasta Esmeraldas y gastar en pasajes, hotel, comida.  Aquí por primera vez nos hacen cedulación, nos llevan y nos traen” comentó.