Científicos y expedicionarios ecuatorianos viajarán a la Antártida

Científicos y expedicionarios ecuatorianos viajarán a la Antártida

El Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), institución pública de investigación adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, informó los detalles de las actividades que cumplirán los expedicionarios que viajarán  a la estación científica, Pedro Vicente Maldonado,  que Ecuador tiene en la Antártida,  el próximo 26 de diciembre.

Esta expedición contempla la participación de más de 70 personas, entre las cuales se encuentran científicos, militares, extranjeros y periodistas que provienen de diferentes entidades públicas, privadas y los estudiantes de los colegios ganadores del “IV Concurso Intercolegial sobre temas Antárticos 2013″ organizado por el INAE.

La Ministra Espinosa ha destacado que  es importante reconocer y felicitar a expedicionarios que han permitido la presencia del Ecuador en la Antártida, al tiempo que hoy el país cuenta con la más alta tecnología para desarrollar investigaciones con las exigencias que estos tipos de trabajo requieren.

El Director del INAE, CPNV (SP) José Olmedo, ha indicado  que “la  XVIII expedición a la Antártida tiene varias tareas importantes, como; efectuar el mantenimiento de toda la estructura de la Estación, debido a que actualmente es operada solamente en verano, pero en un futuro inmediato de 2 a3 años, funcionará como permanente”.

El grupo de científicos nacionales y extranjeros que estarán ingresando a la Antártida ejecutarán proyectos referentes a diferentes temas específicos y líneas de investigación, incluyendo estudios de impacto ambiental, cambio climático, tecnologías aplicadas, salud y geomática.

Esta es la décima octava expedición ecuatoriana que viaja  con rumbo a la Isla Greenwich del Archipiélago de las islas Shetland del Sur, donde se encuentra la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado y que reafirma la proyección geopolítica y oceanopolítica del país en este continente.