Saltar al contenido principal

36 ecuatorianos regresan al país gracias a esfuerzos de Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y FF.AA

36 ecuatorianos regresan al país gracias a esfuerzos de Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y FF.AA

36 ecuatorianos que se encontraban varados en Pasto, Colombia, debido al paro agrícola que afronta ese país, llegaron a Quito este miércoles gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Defensa,  Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en colaboración con las Fuerzas Armadas del Ecuador.

36 ecuatorianos regresan al país gracias a esfuerzos de Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y FF.AAEl viceministro de Defensa, Carlos Larrea, señaló que Fuerzas Armadas atendieron de forma ágil y profesional este traslado poniendo a disposición de los compatriotas un avión caza que los recogió en Pasto para traerlos hasta el aeropuerto de Tababela en Quito. Recordó que la institución militar está siempre dispuesta a brindar su apoyo a la ciudadanía, como parte de su nuevo rol en la sociedad.

De su lado el vicecanciller, Marco Albuja, agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa y de Fuerzas Armadas al facilitar el transporte aéreo y resaltó el aporte de las autoridades diplomáticas y migratorias de Colombia en la coordinación de las acciones de retorno.

Javier Revelo, quien fue parte del grupo que regresó, agradeció a las autoridades por esta iniciativa y se mostró alegre al “estar nuevamente en casa”.

El avión caza del Ejército salió a las 08h15 rumbo a Pasto; en este se movilizaron los viceministros de Defensa, Carlos Larrea, y de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, quienes a su llegada a esa ciudad tomaron contacto con autoridades de migración de Colombia para agilitar la salida de los compatriotas.

A las 10h30 llegó el bus con 30 personas que se encontraban en un albergue facilitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano; en el aeropuerto se encontraban también otros ecuatorianos, quienes también pudieron ser trasladados.

El avión partió rumbo a Quito a las 11h45 y arribó a Tababela a las 13h00 en medio de la alegría de las personas que pudieron volver a su país. Las autoridades comentaron que esto se da gracias al apoyo interinstitucional y la preocupación que tiene el Gobierno Nacional por cada uno de sus ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos.

Muchas de estas personas permanecieron en Colombia desde hace nueve días cuando empezó el paro agrario; este fue el caso del grupo de danza Montedearte, de Manta, que llegó el 15 de agosto para realizar varias presentaciones artísticas en el vecino país.

Así lo cuenta Carlos Delgado, director de dicha agrupación, quien relata que junto a él 10 personas más se mantuvieron sin poder salir de Pasto debido a las protestas, que por momentos, se tornaron violentas. A pesar de esto asegura que recibieron un buen trato  en el albergue en el que pernoctaron, gracias a gestiones del Misterio de Relaciones Exteriores de Colombia.

María Ortencia, quien fue a Colombia para una capacitación empresarial junto a 12 personas más, detalló su periplo; ella llevaba 5 días sin poder salir. Tras haber llegado a la ciudad de Pereira se trasladaron a Cali y luego intentaron llegar a Pasto. Debido al paro tuvieron que pasar una noche en el bus antes de poder regresar.

Cabe resaltar la rapidez y capacidad de acción que ha tenido el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador para socorrer a sus ciudadanos que se encontraban en una situación de riesgo en el vecino país de Colombia.