COE Provincial Pichincha informa sobre trabajo realizado durante incendios forestales

Quito, 02 de septiembre de 2014.- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha se reunió esta tarde en la sede del ECU – 911, en Quito, con el objetivo de evaluar las acciones emprendidas en atención a las emergencias generadas por los incendios forestales en la provincia.

En rueda de prensa, Javier Córdova, viceministro del Interior y presidente del COE provincial, hizo un recuento de los recursos empleados por las diferentes entidades que conforman el sector Seguridad: Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Secretaría de Inteligencia y el Servicio Integrado de Seguridad ECU – 911.

Córdova estuvo acompañado por Carlos Larrea, viceministro de Defensa Nacional; Anabell Arguello, viceministra coordinadora de Seguridad; Fabricio Echeverría, coordinador zonal de la SGR; y, Francisco Robayo, subdirector técnico zonal del ECU – 911 Quito.

El funcionario destacó que la coordinación de las diferentes instituciones permitió la distribución eficaz y eficiente de los recursos, humanos y logísticos, para la atención de emergencias en distintos sectores de la provincia.IMG_0489

Las Fuerzas Armadas, por ejemplo, apoyaron en este mes con cuatro helicópteros equipados con el sistema bambi bucket, los cuales realizaron 117 descargas, que equivalen a 351 mil litros de agua.  Por su parte, la Policía Nacional destinó otros dos helicópteros que, con el mismo sistema, aportaron en las tareas de sofocación.

Según datos entregados por el ECU – 911, durante los últimos tres meses se han recibido 8.054 alertas relacionadas con incendios o conatos (en junio, 912; en julio, 2657 y en agosto, 4.485).  Según Córdova, el 90% de esta cifra corresponde a eventos en el Distrito Metropolitano de Quito.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos, por estos incidentes han sido afectadas alrededor de 1.444,863 hectáreas de áreas verdes en Pichincha.

El COE provincial, que se instaló desde los sismos que afectaron a la capital, permanecerá activo y vigilante ante cualquier emergencia.

Labor de FF.AA. en apoyo a la gestión de riesgos

Durante este último fin de semana, las acciones operativas de Fuerzas Armadas se desplegaron a todos los incendios reportados en las provincias de Pichincha e Imbabura, sin descuidar Cotopaxi y Azuay.

incendios 3Aproximadamente 600 miembros de FF.AA., camiones, helicópteros medianos y ligeros (Lama, MI-171 y Súper Puma) y vehículos tácticos han participado de manera permanente en operaciones de apoyo por los sismos suscitados en Quito, San Antonio de Pichincha y Guayllabamba; así como para controlar incendios que se generaron en la provincia de Pichincha: Cerro Fuya Fuya (Zambiza), Av. Simón Bolívar, Cerro de Auqui, Pedro Moncayo e Ilaló; además, en la provincia de Cotopaxi en el sector de Explosen (Saquisilí).

También, cabe indicar que, permanentemente, se encuentra una fuerza de reacción inmediata ante cualquier emergencia que se genere por estas razones y por la intensificación de la actividad de los volcanes Tungurahua y Reventador, en su caso.

Las Fuerzas Armadas están siempre alerta para actuar en tareas de apoyo a la gestión de riesgos, con la participación de recursos humanos y logísticos, con el más alto nivel de profesionalismo y capacidad de reacción para proteger a la ciudadanía de estos eventos.