Comisión de trabajo para la Política de Género recibe reconocimiento del Ministerio de Defensa

Quito, 27 de marzo de 2013.- La Dra. María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa Nacional, realizó la entrega de reconocimientos y encomios al personal civil y militar, respectivamente, que formaron parte de la comisión de trabajo para la construcción de la “Política de Género de las Fuerzas Armadas”.

Los reconocimientos fueron otorgados a la Eco. Lourdes Rodríguez y Dra. Rosa Mercedes Pérez, ex Viceministras de Defensa; y, a la Dra. María Fernanda Carrillo, Directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional.

Por su parte, los encomios fueron entregados a la CPNV. CSM. Zoila Valencia, delegada de la Fuerza Naval; MAYO. JUS. Rosita Chacón, delegada de la Fuerza Terrestre; MAYO. AVC. Patricia Conterón, delegada de la Fuerza Aérea; y por el Ministerio de Defensa: TNNV. CCSS. Rosita Morales, Secretaria Técnica; CAPT. AVC. Wilma Pastrana, y, CAPT. AVC. Pablo Herrera, miembros de la Dirección de Derechos Humanos.

La ministra Espinosa manifestó que “No es parte de una novelería ni de una visión feminista la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas, es un tema de equidad de género que debe reflejarse en todas las instancias de la sociedad” también aseguró que en materia de Derechos Humanos esta secretaría de Estado hace la diferencia.

En su alocución, reconoció el esfuerzo de las mujeres militares y se comprometió a continuar con la labor realizada por esta comisión de trabajo porque “Si no hay decisión, voluntad y lucha permanente, jamás habrá equidad de género ni en las Fuerzas Armadas ni en la sociedad”; además, señaló que su compromiso “es aportar desde la institución de la Defensa y las Fuerzas Armadas para construir una sociedad incluyente e igualitaria”.

La Política de Género de las Fuerzas Armadas es un instrumento jurídico innovador y pionero en nuestro país, que busca fortalecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la carrera militar, fomentar el Buen Vivir para el personal militar e impulsar la coeducación basada en los principios de igualdad y no discriminación por causa de género.