Comisiones de Ecuador y Costa Rica presentan memoria técnica y carta de límite marítimo

Comisiones técnicas de Ecuador y Costa Rica presentan memoria y carta de límite marítimo

El 11 de abril de 2014, en el  Club Naval  de Guayaquil, comisiones técnicas de Ecuador y Costa Rica firmaron la memoria técnica y  carta de limite marítimo Ecuador – Costa Rica. Este acto, histórico para el país, contó con la presencia, como testigos de honor, de la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, Galo Galarza, canciller subrogante y Paula Miranda embajadora de Costa Rica.

La Ministra de Defensa Nacional resaltó el trabajo técnico realizado por la Armada Nacional y el INOCAR en conjunto con la cancillería ecuatoriana, al tiempo que indicó lo importante que ha sido para el país haber ratificado la CONVEMAR ya que la vigencia de estos derechos ampliará nuestro ámbito de soberanía marítima, con gran beneficio económico para el país.

Comisiones técnicas de Ecuador y Costa Rica presentan memoria y carta de límite marítimoEl 5 de marzo de 2014, en las instalaciones del INOCAR, se realizó la I Reunión Binacional Técnica de 2014, con el propósito de continuar con el proceso de definición del límite marítimo entre Ecuador y Costa Rica e identificar aspectos pendientes a ser resueltos previo a la conclusión del proceso.

Los días 17 y 18 de marzo de 2014, en Costa Rica, se llevó a cabo la II Reunión Binacional Técnica del año 2014, donde se lograron acuerdos sobre la ubicación del punto de base establecido en la Isla Darwin y se precisó el modelo geodésico para la definición del límite marítimo. También se aprobaron modificaciones al proyecto de Convenio y se acordó sostener una nueva reunión técnica en Ecuador, del 7 al 11 de abril, con el fin de llevar a cabo los trabajos de verificación de las coordenadas a ser incorporadas en el convenio, la elaboración de la carta de límites y la memoria técnica respectiva.

Entre los días 7 y 10 de abril de 2014, en la ciudad de Salinas, Ecuador, se llevó a cabo,  la III Reunión Binacional Técnica del año 2014. Durante esta reunión se elaboró la memoria técnica, en la cual se documenta el proceso técnico integral que da fundamento a la posterior suscripción del Convenio sobre Delimitación Marítima entre las República de Costa Rica y Ecuador; se perfeccionó el modelo geodésico de definición del límite marítimo Ecuador-Costa Rica versión 2014 (MGDLM-ECU-CRI_v_2014),  las coordenadas que definen el límite marítimo entre ambos países y  se elaboró la Carta del Límite Marítimo Ecuador-Costa Rica, la que se incorporará como anexo al Convenio.

La Ministra de Defensa Nacional al tiempo de felicitar y agradecer la labor de las comisiones técnicas, expresó que el acto de fijación técnica de límites “es un hecho significativo para ambos países, luego de casi 30 años, realizado de manera profesional, respetuosa, con responsabilidad técnica” y también “la demostración de nuestra autonomía  y soberanía tecnológica, de investigación y del conocimiento del mar,  ejercidas con absoluta propiedad y derecho”.