Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa respeta institucionalidad jurídica de las Fuerzas Armadas

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

Frente a la desinformación y opiniones inexactas que han sido emitidas por algunos medios de comunicación, el Ministerio de Defensa Nacional informa:

Existe, en Fuerzas Armadas, una Ley y normativa que regulan la selección, perfeccionamiento y estabilidad profesional de sus miembros en base a criterios de capacidad y méritos. Las instancias que intervienen en los procesos de selección para ascensos son: el Consejo de Generales de cada Fuerza, el Consejo Supremo de Fuerzas Armadas y en última instancia, el Ministerio de Defensa Nacional.

El procedimiento, en estos casos, es el siguiente:

  1. El Consejo de Generales de cada Fuerza se encarga de la calificación y selección de los postulantes al ascenso para el grado de General.
  2. En caso de apelaciones de parte de los postulantes, estas pasan al Consejo Supremo de Fuerzas Armadas (COSUPRE); organismo superior que está conformado por: el Jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, los Comandantes Generales de cada Fuerza y el Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto, además participa como asesor con voz pero sin voto, el Coordinador Jurídico del Ministerio de Defensa Nacional.
  3. El COSUPRE resuelve las apelaciones presentadas y remite su Resolución al Consejo de Generales.
  4. Sobre esta Resolución, el Consejo de Generales puede interponer un pedido de reconsideración ante el COSUPRE o apelar al Ministerio de Defensa Nacional dentro de los plazos legales establecidos.

Sobre el caso que ha sido tratado por los medios de comunicación, el Ministerio de Defensa Nacional, ha velado por el cumplimiento de las normas legales y los niveles jerárquicos de Fuerzas Armadas.