Saltar al contenido principal

Con Parada Militar Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas rindieron homenaje a Guayaquil

Con Parada Militar Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas rindieron homenaje a Guayaquil

Con una imponente parada militar, que contó con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa;  la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, ministros, representantes de las funciones del Estado y Alto Mando Militar, este miércoles las Fuerzas Armadas ecuatorianas rindieron homenaje a la ciudad Santiago de Guayaquil al conmemorar sus 193 años de la gesta del 9 de octubre de 1820.

Con Parada Militar Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas rindieron homenaje a Guayaquil

 

El triunfo de la Revolución del 9 de Octubre de 1820, cuando Guayaquil proclamó su independencia, fue la continuación  de una campaña que se inició con  el primer grito de la independencia en agosto de 1809, y que hoy recordamos con civismo.

En este contexto más de 3.500 efectivos militares recorrieron cerca de 5 kilómetros por la avenida Narcisa de Jesús, en el norte de la ciudad, acompañados de 80 vehículos tácticos y de combate, 12 lanchas  de guardacostas, 9 helicópteros livianos, 10 aviones subsónicos súper tucanos y 6 súper sónicos Cheetah, aeronaves en las que los pilotos mostraron sus destrezas.

Soldados ecuatorianos de tierra, mar y aire afirmaron su voluntad de mantener vivo el espíritu de los héroes que iniciaron la libertad de la Patria y que fueron ejemplo de las luchas independentistas en la región. Cada una de las unidades presentó su saludo a las autoridades de la tribuna en las dos horas que duró el evento.

Las Fuerzas Armadas sin descuidar su rol principal de proteger la soberanía territorial contribuyen al progreso del Ecuador, velan por que se fortalezca un clima de paz y confianza, aportan a la formación práctica, técnica y científica de los ecuatorianos; y brindan permanente apoyo a la salud, a la reforestación, al transporte, a las comunicaciones y a la educación.

El soldado ecuatoriano trabaja junto a su pueblo en todos los rincones de la Patria, construyendo de manera conjunta una sociedad justa, humana, equitativa y solidaria. Esa cercanía con los ciudadanos se evidenció en la masiva asistencia de los guayaquileños y ecuatorianos al desfile militar de este miércoles.

 

Unidades participantes en la Parada Militar

Escuadrón de Motociclistas del Batallón Escuela de la Policía Militar, Bloque de Héroes de las Fuerzas Armadas, Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde, Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Renella, Bloque de Oficiales Mujeres de las tres Fuerzas, Escuela de Misiones de Paz de Ecuador, Comando y Estado Mayor de la II División de Ejército Libertad, Comando y Estado Mayor de la Brigada de Infantería Motorizada No. 5 Guayas, Batallón de Infantería Motorizada No. 14 Marañón, Batallón de Infantería Motorizado No. 15 Guayaquil, Destacamento Especial de Reconocimiento, Brigada de Fuerzas Especiales No. 9 Patria, Grupo Especial de Comandos, Grupo de Fuerzas Especiales No. 26 Cenepa, Grupo de Fuerzas Especiales No. 27, Bloque de Desminado y Explosivistas, Guía de Canes, Batallón de Desembarco de la Fuerza Operativa, Escuadra Naval, Escuadra de Submarinos, Escuadrón de Corbetas, Escuadrón de Lanchas Misileras, Escuadrón de Buques Auxiliares, Escuela de Grumetes Contramaestre Juan Suárez, Cuerpo de Infantería de Marina, Comando de Operaciones Aérea y Defensa, Escuela de infantería Aérea, Bloque de Reservistas, Colegio Militar Teniente Hugo Ortiz, Liceo Naval Comandante Rafael Andrade Lalama, Unidad Educativa Liceo Aeronáutico FAE, Bloque Fuerzas de Resistencia, Grupo Escolta Presidencial, Control de Armas, Batallón Antidisturbios, Grupo de Caballería Mecanizada No.12, Grupo de Artillería No. 5, BM-21, Grupo de Artillería Antiaérea No. 5, Embarcaciones del Cuerpo de Guardacostas e Infantería de Marina.