Concluye con éxito Encuentro Binacional de Ministros de Defensa y Seguridad de Ecuador y Colombia

Durante el encuentro binacional de Ministros de Defensa y Seguridad de Ecuador y Colombia, realizado en Cali, los días 26 y 27 de septiembre, las delegaciones de ambos Gobiernos llegaron a acuerdos importantes sobre los avances en los compromisos adquiridos en el Gabinete Presidencial binacional, que tuvo lugar en Tulcán en diciembre pasado, en especial sobre avances en el Plan de Seguridad Fronteriza, patrullajes conjuntos en la zona costera marítima, el intercambio de alumnos de las escuelas militares y el afinamiento de una cartera de cooperación en materia de industria y tecnología de la defensa, a más del fortalecimiento de la COMBIFRON a través de matrices de gestión multidisciplinarias.

El Ecuador destacó de manera reiterada su activa presencia en la frontera y obtuvo el apoyo de Colombia a la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE).

El Ministro de Defensa de Colombia, por su parte, comprometió la presencia  activa de sus Fuerzas Armadas en la reprogramación de las operaciones de inhabilitación de los pasos ilegales determinados de mutuo acuerdo así como en el fortalecimiento y control de aquellos que tienen incidencia directa en el desarrollo, bienestar y seguridad de las poblaciones fronterizas.

Ecuador brinda especial importancia a la presencia de sus Fuerzas Armadas en el territorio para contribuir al desarrollo nacional. Un mecanismo que contribuye a un alto nivel de participación ciudadana es aquel de las acciones binacionales conjuntas, en las cuales se involucra también a los Ministerios de Salud Pública y de Educación. Antes de finalizar 2013, los Ministerios de Defensa de ambos países efectuarán tres de estas operaciones a lo largo de la frontera en Nariño y Putumayo, especialmente.

Las delegaciones de defensa y seguridad de Ecuador y Colombia visitaron también la zona fronteriza para verificar las operaciones que realiza el Gobierno colombiano para la erradicación de cultivos ilícitos en la franja de 10 kilómetros del lado colombiano. Ecuador retiró el 13 de septiembre la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia tras alcanzar con Bogotá un acuerdo que contempla que ese país establezca parámetros y protocolos claros para su programa de fumigación, se tome nota de los intercambios de información a los que se han comprometido ambos gobiernos sobre este asunto, y se establezca un mecanismo de resolución de disputas.

Este asunto que en su momento afectó significativamente las relaciones bilaterales,  ha merecido por parte del Ecuador el tratamiento justo a fin de proteger los derechos humanos  y de la naturaleza, y avanzar al mismo tiempo en una agenda constructiva que permita el cumplimiento de los compromisos adquiridos.