Concluye reunión para crear Escuela Suramericana de Defensa

Quito, 08 de mayo de 2013.- Después de sostener reuniones durante los días martes 07 y miércoles 08 de mayo, los delegados de los ministerios de Defensa de Ecuador, Argentina y Brasil, elaboraron el primer documento de trabajo para consolidar la propuesta de la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE).

El documento final de esta primera reunión contiene la definición del marco institucional, alcance, lineamiento estratégico, principios, objetivos estratégicos, funciones y organización de lo que constituirá la ESUDE.  También se elaboró un informe con los resultados de este primer encuentro, que será presentado el próximo 16 y 17 de mayo, en Lima, ante la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Defensa (CDS).

La ESUDE se proyecta como un centro de educación de alto nivel que se especializará en estudios suramericanos de defensa y seguridad regional; mantendrá interacción directa y permanente con el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del CDS; contribuirá en la construcción de una Identidad Estratégica Regional propia; promoverá el intercambio de profesores y alumnos civiles y militares en programas de formación; entre las y los especialistas de los países de la región; generará proyectos de investigación académica; contará con una sede permanente, una plataforma virtual de educación a distancia y una red de articulación y vinculación de centros académicos de la región, que le permitirá funcionar con una modalidad desconcentrada y descentralizada.

El viceministro de Defensa, Carlos Larrea, destacó el alto nivel de representación de las delegaciones de Argentina y Brasil y subrayó que “Ecuador estó convencido que las actuales doctrinas estón caducas, por lo que resulta imprescindible un marco conceptual en el cual las Fuerzas Armadas de la región, respondan a las necesidades más urgentes de su población”.

Mientras el viceministro de Defensa de Argentina, Alfredo Forti, reiteró el apoyo de su país a la iniciativa ecuatoriana y recordó que “la construcción de la futura ESUDE permitirá enfrentar los problemas regionales con soluciones propias y dando énfasis a la dimensión geoestratégica sudamericana y no únicamente a los conflictos, como ocurría en tiempos pasados”.

La siguiente reunión de trabajo será la segunda semana de julio en Buenos Aires (Argentina) para definir la propuesta académica de la ESUDE y el último encuentro se realizará la segunda semana de agosto en Brasilia (Brasil) para elaborar el Estatuto de la entidad y la confirmación de la sede.

Cabe resaltar, que esta propuesta se desarrolla en cumplimiento a la actividad 4f. del Plan de Acción 2013 del CDS, sobre elaborar una propuesta de creación de la escuela Suramericana de Defensa, integrando en un proyecto unitario las iniciativas destinadas a la formación en Defensa, seminarios, cursos y programas de capacitación, así como; el fomento de intercambios, información e interacción entre las instituciones militares y centros de formación de especialistas civiles y militares en defensa de los países miembros.

La creación de la ESUDE permitirá concretar la voluntad política de los países miembros de UNASUR, de “consolidar a la región en una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos y como contribución efectiva a la paz mundial”.