Saltar al contenido principal

Concluye exitosamente Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa

Concluye exitosamente Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa

Guayaquil, 25 de octubre de 2013.- Con el compromiso de fortalecer la integración regional con políticas que promuevan una cultura de paz, la defensa como bien público la equidad de género y el apoyo al desarrollo, concluyó este viernes el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa.

Luego de 2 días de paneles y debates las asistentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela y Ecuador, aprobaron la Declaratoria de Santiago de Guayaquil, en la que manifestaron su voluntad de “continuar profundizando el debate sobre la defensa y protección de los recursos naturales estratégicos de la región; la defensa como bien público, bien común y la defensa integral; la construcción de una cultura de paz en la región, como base para el desarrollo, con voz e incidencia en la construcción de la paz y desarme mundial; y, la visión compartida de la región sobre la defensa”.

De igual manera, se acordó mantener estos espacios de diálogo y reflexión para el diseño y la implementación de una agenda común con políticas de inclusión social e igualdad de oportunidades.

 

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, destacó que “los procesos de transformación social requieren un esfuerzo colectivo y el Gobierno de la revolución ciudadana es un escenario político favorable para la participación de las mujeres en la toma de decisiones”.  Además,  agradeció la invitación de la ministra del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Almiranta en jefe Carmen Meléndez, para realizar el II Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa en su país dentro de seis meses.

De su  lado, la capitán de navío Victoria Espinel, oficial más antigua de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, felicitó a la ministra Espinosa por la organización del evento y señaló que “este Encuentro representa la apertura de nuevos espacios que nos llevarán a fortalecer la presencia femenina y contribuir al desarrollo de la sociedad”.

Lea o descargue en el enlace siguiente, las Conclusones del Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa – Guayaquil 2013.

 

DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL – 24 Y 25 DE OCTUBRE