Saltar al contenido principal

Confianza mutua, eje de relación Ecuador – Colombia

Río Verde, Provincia de Esmeraldas, 15 de Diciembre 2014.- Con la firma de la declaración conjunta culminó el III Gabinete Binacional Ecuador – Colombia que fue presidido por los Jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Juan Manuel Santos, y contó con la presencia de ministros y secretarios de Estado de los dos países quienes revisaron los avances del plan de acción binacional.

El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, estuvo acompañado del jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, Grae. Luis Garzón.

La cita se destacó por los importantes avances en materia de seguridad y defensa que fueron ratificados en la declaración final. Es así que se saludó el trabajo de la COMBIFRON que salvaguarda ambos lados de la frontera gracias al intercambio de información y la labor de Fuerzas Armadas en el control de 39 pasos fronterizos informales. Además, se llamó a continuar con las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas a los sistemas nacionales de gestión de riesgos, entre los principales hitos.

Dentro de una política de atención y cooperación integral, la reunión abordó y ratifico acuerdos en varias áreas de interés común como: infraestructura y conectividad (nuevo puente Rumichaca, Centro Binacional de Atención en Frontera, futuro puente sobre Río Mataje, interconexiones eléctricas, acceso a internet); asuntos fronterizos (migración, refugio, trata de personas) ;asuntos ambientales (estrategias binacionales en gestión de riesgos, estrategia binacional para la gestión de los recursos hídricos); asuntos sociales y culturales (mecanismos binacionales de servicios de salud de urgencia y Plan Quinquenal Binacional de Salud, acuerdos para reconocimiento de títulos, becas); asuntos económicos y comerciales (fortalecimiento de relaciones económicas).

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el Presidente Correa destacó que el importante trabajo realizado en temas de seguridad y defensa se ha basado en la confianza que se ha recuperado por completo en estos cuatro años. Esta colaboración conjunta ha permitido fortalecer el combate de varios delitos.

También indicó que se buscará regularizar 3 pasos fronterizos para tener una mayor conectividad con el hermano país del norte.

De su lado, el Presidente Santos agradeció la hospitalidad del pueblo ecuatoriano e indicó que se continuará trabajando para hacer de la frontera común un polo de desarrollo para los dos países.

Durante la jornada desarrollada en la provincia verde los cancilleres de Ecuador y Colombia además firmaron un convenio para combatir de manera conjunta la minería ilegal, delito que afecta a ambos países.

Con los gabinetes binacionales se continúa mejorando los lazos de hermandad con nuestros países vecinos y fortaleciendo a la Patria Grande.