Saltar al contenido principal

Consejo de Defensa Suramericano busca fortalecer la paz y cooperación regional

Consejo de Defensa Suramericano busca fortalecer la paz y cooperación regional

El viceministro de Defensa Nacional, Carlos Larrea, participa desde la mañana de hoy, jueves 14 de agosto de 2014, de la X Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cartagena.

Durante esta reunión se aprobó  en la Instancia Ejecutiva el estatuto y reglamento  para la Escuela Suramericana de Defensa que impulsa el Ecuador y que es fruto del esfuerzo multilateral de los Estados miembros de UNASUR lo que ha permitido alcanzar este importante consenso de carácter regional.

Ecuador mantiene un firme compromiso para constituir a Suramérica como una región de Paz, por lo que, en el ámbito del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), impulsa el fortalecimiento de la Escuela Suramericana de Defensa, concebida como un centro de altos estudios  de articulación de  las iniciativas nacionales de los Estados Miembros, para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional de nivel político-estratégico.

En esta cita, previa a la reunión de ministros de defensa,  se realiza una evaluación de los avances que han tenido los países de la región en el marco del Plan de Acción del CDS 2014.

En este sentido el Viceministro Larrea ha expresado que debe haber un mayor relacionamiento de los países en temas como la ciberdefensa, para el cual se debe priorizar el tema político al tema técnico. A la vez exaltó las labores de consenso que se dan desde esta instancia para tener una visión compartida en materia de defensa regional.

El intercambio y desarrollo de tecnología e industria para la defensa es otro de los temas estratégicos para la región para lo que se ha implementado el “Sistema integrado de información sobre industria y tecnología de la defensa” que se encuentra en funcionamiento desde el mes de julio.

El día viernes 15 de agosto de 2014 la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, junto a los ministros de los países miembros del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR, cuya presidencia pro-tempore la ejercen Colombia y Surinam, se reunirán para fortalecer este y otros temas en el ámbito de la integración regional.