Saltar al contenido principal

Nuevos desafíos en protección de la Amazonía se plantean en la Región

La mañana de este jueves, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, junto a sus homólogos de Brasil, Celso Amorin, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, asistieron en Manaos, norte de Brasil, a la ceremonia de apertura del Seminario Suramericano de Monitoreo de Áreas Especiales, organizado por el Consejo de Defensa Suramericano.

Durante su intervención la ministra Espinosa aseguró que el papel de las Fuerzas Armadas de toda la región debe estar orientado a garantizar la soberanía alimentaria, energética y la soberanía en el manejo de los recursos naturales estratégicos, incluyendo la Amazonía. Recordó que en el Ecuador la Constitución Política reconoce los derechos de la naturaleza en la misma jerarquía que los otros derechos.

Al evento, que se desarrolla entre el 15 y 16 de agosto en el Centro Regional de esta ciudad, asisten representantes de Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, países miembros del Consejo de Defensa Suramericano, cuyos gobiernos buscan integrar iniciativas conjuntas en la creación de un grupo de trabajo para la gestión y monitoreo de este tipo de áreas.DSC_9291

La Secretaria de Defensa del Ecuador resaltó que con estos encuentros se fortalece la integración regional y las iniciativas que se promueven desde el “Sur” para la construcción de una zona de paz, coincidiendo de esa forma con su homólogo de Brasil, quien se refirió al Seminario como una acción efectiva de la integración suramericana, al igual que la propuesta de crear la Escuela de Defensa Suramericana, con un núcleo de coordinación en Quito. De su lado, el ministro Pinzón, destacó el intercambio de experiencias y aseveró que el mundo debe saber que “manejamos nuestras riquezas con responsabilidad”.

Los secretarios de Estado de Ecuador, Brasil y Colombia concordaron en impulsar un combate coordinado contra los delitos trasnacionales como la minería ilegal, narcotráfico y tráfico de armas.

Durante el seminario, la presentación de Ecuador, a cargo de Laura  González, asesora ministerial, se basó en las zonas de seguridad del Estado, su articulación con el Plan Nacional del Buen Vivir y los derechos de la Naturaleza, resaltando la importancia de estas áreas a nivel geopolítico y estratégico, principalmente en relación con el proyecto de cambio de matriz productiva que plantea el gobierno ecuatoriano hasta el 2017.

Para el Ecuador el rol de las FF.AA es fundamental en la protección de las áreas estratégicas; es así que en 2012 el Comando Conjunto, junto a otras instancias públicas, actualizaron el mapa de las zonas de seguridad del Estado, lo que permite generar un plan operativo para el resguardo de los recursos naturales existentes.

La ministra Espinosa visitó el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM), dedicado al control del espacio aéreo, rescate, defensa aérea y estudios socio ambientales, monitoreo, alertas sobre fenómenos naturales, etc, experiencia que bien podría ser utilizada dentro de la región. La intención de los países es encontrar las respuestas y políticas apropiadas para la defensa y seguridad de la Amazonia y la preservación y conservación de su biodiversidad, sus abundantes recursos naturales, su agua dulce y su diversidad ética y lingüística.

En el campo bilateral los ministros de Ecuador y Brasil revisaron el avance de los acuerdos de cooperación. Prueba de ello es que al momento 29 oficiales ecuatorianos reciben capacitación en Brasil. Asimismo, Ecuador ofrece su apoyo para la producción de la industria de la defensa. Las autoridades acordaron que los jefes de los Comandos Conjuntos se vuelvan a reunir en Quito el mes de octubre.

Los tres ministros estuvieron presentes en el bautizo del buque Río Negro, que se une a la flota de la Armada Brasilera.