Cuba agradece apoyo solidario de Ecuador

Cuba agradece apoyo solidario de Ecuador

Representantes de la Universidad de Santiago de Cuba y del Gobierno provincial de esa región oriental de la Isla caribeña expresaron su agradecimiento a los militares ecuatorianos y al Gobierno nacional por la ayuda brindada a los afectados del huracán Sandy.

Desde el 18 de julio pasado se encuentra en Santiago de Cuba un contingente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, conformado por 24 personas, trabajando en la rehabilitación de la Residencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de esa ciudad y en el proyecto de construcción de 560 unidades habitacionales en el distrito de “Abel Santamaría”.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Cuba, Cecilia Melián, asegura que esta intervención de los militares ecuatorianos y del Gobierno del Ecuador aporta al mejoramiento de las condiciones de vida de los 900 estudiantes de 36 nacionalidades, entre ellos cerca de un centenar de ecuatorianos, que viven en la residencia universitaria.

Esta fue la primera facultad fundada por el gobierno revolucionario de Fidel Castro en 1962. Dos años más tarde se construyeron las dos torres para residentes y desde entonces no se ha realizado una rehabilitación integral, por lo que la infraestructura presentaba cierto deterioro, sobre todo en las instalaciones hidrosanitarias, hidráulicas y eléctricas. Con el paso del  huracán Sandy las filtraciones de agua en las habitaciones empeoraron.

Ahora será diferente señala Melián al reiterar su reconocimiento a la misión internacional. “Gracias a esta gran colaboración hemos podido mantener en la facultad a los becarios y fortalecer su capacidad de aprendizaje” añade la funcionaria.

Asimismo, en el distrito de Abel Santamaría avanza el proyecto de construcción de 560 departamentos que serán entregados a las familias damnificadas. En el terreno destinado para ello, el contingente militar tiene lista la cimentación de los dos primeros  multifamiliares.

Beatriz Jhonson, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Cuba en Santiago de Cuba expresó que “sus autoridades y su pueblo reconocen toda la ayuda solidaria brindada por Ecuador, que fue el primer país que nos tendió su mano luego del azote del huracán.

La Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba (MARCEC 1), se cumple en el marco de la reciprocidad de los gobiernos de ambos países y del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.