Culmina con éxito segunda fase de actualización de Agenda Política de la Defensa

Manta, 12 de abril de 2013.- Este viernes concluyó la segunda fase del Seminario – Taller “Desarrollo de variables estratégicas de la defensa como base para la construcción del escenario prospectivo 2013 – 2017”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Ala de Combate No. 23 de la Fuerza Aérea en la ciudad de Manta.

En esta jornada desarrollada del 08 al 12 de abril participó personal civil y militar de las Fuerzas Armadas con amplia experiencia en los distintos ámbitos institucionales, así como expertos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Ministerio Coordinador de Seguridad, Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) y del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

En base a lo establecido en la primera etapa del seminario realizado en Quito, del 20 al 28 de marzo, en esta fase se realizó una evaluación y diseño de escenarios para la nueva agenda y se definieron los objetivos, actores y acciones estratégicas para el escenario apuesta, lo que servirá como base para el proceso de actualización.

Los temas tratados fueron: integración regional, cooperación internacional; derechos humanos, equidad de género e interculturalidad; soberanía tecnológica, soberanía ecológica; política y gestión, planificación y economía de la defensa; apoyo a las acciones del Estado, defensa de los recursos estratégicos.

El desarrollo de esta información será un insumo fundamental que permitirá implementar la tercera fase del proceso, la cual implica la realización de mesas de trabajo para determinar las políticas de la defensa, esto se realizará la próxima semana en Quito.