Saltar al contenido principal

Culminó Seminario-Taller de Actualización de la Agenda Política de la Defensa

Quito, 28 de marzo.- Luego de 7 días de intenso trabajó culminó este viernes en Quito, el Seminario-Taller “Actualización de la Política de la Defensa”, evento que permitió abordar una variedad de temas, que determinaron un diagnóstico y proyección de las Fuerzas Armadas, su capacidad operativa y las expectativas a futuro.

La agenda de este viernes expuso un diagnóstico y proyección de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea así como una proyección de todas las Fuerzas Armadas en su conjunto, a través de exposiciones de sus respectivos comandantes.

Al evento asistieron el Viceministro de Defensa, Carlos Larrea, el General de División Luis Garzón, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en representación del Teniente General Leonardo Barreiro; el General de División Jorge Peña, Comandante de la Fuerza Terrestre; el Teniente General Enrique Velasco, Comandante de la Fuerza Aérea; el Vicealmirante Luis Jaramillo, Comandante de la Fuerza Naval y el Subsecretario de Defensa, General de Brigada Roberto Vásconez.

El Viceministro de Defensa Carlos Larrea destacó que “la Agenda Política es un ente dinámico y ciertamente los puntos de debate, contribuirán a la visión general del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas”.

Durante los días del encuentro se abordaron temas como el pensamiento político de la defensa, a cargo de la ministra María Fernanda Espinosa; la relación del Ecuador con América Latina y el resto del mundo. Especial análisis tuvo la integración con organismos como el ALBA, UNASUR, CELAC así como la adhesión a la CONVEMAR.

Asimismo llamó especial interés el análisis de la delincuencia transnacional organizada, el proceso de paz que vive Colombia, las misiones de paz y ayuda humanitaria desplegadas y en las cuáles participa el Ecuador y temas de soberanía energética, ecológica y tecnológica.

La agenda además permitió abordar temas como soberanía del mar territorial, soberanía aerospacial, el Plan Nacional del Buen Vivir, el actual momento político nacional, derechos humanos, equidad de género, inclusión e interculturalidad y la participación de las Fuerzas Armadas en desastres naturales, donde se trató en detalle las amenazas y factores de riesgo interno y externo.

El Ministerio de Defensa informó que también se tiene previsto continuar en la profundización de estos temas, por medio de mesas de trabajo a instalarse en la ciudad de Manta del 8 al 12 de abril próximo.