Diálogo permanente para enfrentar los nuevos retos del país fue el mensaje en Parcayacu

Graduación de 191 oficiales de la Fuerzas Armadas Ecuatorianas (FF.AA.)

Quito, 9 de junio de 2017

En el auditorio de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ubicada en Parcayacu, se graduó esta mañana a 191 oficiales de la Fuerzas Armadas Ecuatorianas (FF.AA.), pertenecientes a los cursos de Estado Mayor de Arma, Estado Mayor de Servicios, Avanzado de Especialistas y Avanzado de Arma y Servicios.

El evento fue encabezado por el ministro de Defensa, Miguel Carvajal Aguirre. Lo acompañó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., teniente General César Merizalde Pavón; el comandante General del Ejército, general de División Edison Narváez Rosero; el comandante accidental de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, brigadier General Mauricio Campuzano; altos oficiales de la institución castrense, agregados militares, entre otros.

FF.AA. deberán “encontrar mecanismos para, sin perder su naturaleza, seguir apoyando en esfuerzos para construir un país solidario y soberano”.

El director de la Academia de Guerra del Ejército, coronel de Estado Mayor Conjunto Mauricio Silva, destacó la labor desarrollada por los estudiantes durante los respectivos cursos.

Añadió que los estudios que hoy culminan afirmarán la calidad profesional de los oficiales y contribuirá para el cumplimiento de los principios y valores que guían a la institución militar.

Por su parte, el comandante General del Ejército, Edison Narváez, puntualizó que la presencia del ministro Carvajal “es un hecho que avizora, con actitud propositiva y proactiva, la construcción de una relación armónica, cordial, respetuosa, de diálogo, de coordinación y permanente cooperación que nos permita acceder y encontrar soluciones consensuadas y de beneficio para los altos interés de nuestra nación, en materia de defensa”.

Resaltó la capacidad que tiene la máxima autoridad institucional, además del afecto por Fuerzas Armadas, “ya demostrados hace algunos años, en que también estuvo en las mismas funciones. No dudamos que cada efecto positivo de su gestión se traducirá en resultados tangibles para el óptimo cumplimiento de las misiones” que tiene la entidad castrense.

El ministro Miguel Carvajal, por su parte, reconoció el esfuerzo institucional del Ejército, de las familias y de los estudiantes para culminar estos cursos. Indicó que “las Fuerzas Armadas se caracterizan por ser altamente profesionales y este proceso de formación tiene que ver con la capacidad de mantener esta condición y cualidad”.

Dijo los miembros de la institución militar tienen enormes retos para cumplir con su misión, algunos, incluso, “que nos obligan a repensar la doctrina, el empleo de las Fuerzas para poder neutralizar algunas amenazas como las del narcotráfico”.

Agregó que además existen otros retos como el apoyo al desarrollo y al combate “de uno de los enemigos seculares y estructurales de la sociedad ecuatoriana: la pobreza y la pobreza extrema. El presidente Lenin Moreno se ha planteado, entre uno de sus objetivos, derrotar la pobreza extrema”.

En este esfuerzo, dijo, las FF.AA. deberán “encontrar mecanismos para, sin perder su naturaleza, seguir apoyando en estos esfuerzos que se relacionan con el objetivo de construir un país solidario, soberano y que tenga sus propias capacidades para avanzar enfrentando el presente y el futuro”.

Asimismo, instó a los miembros de la entidad a colaborar en el combate “de algunos de los factores que afectan a la institucionalidad nacional, como la corrupción que tiene que ser enfrentada de manera frontal, única forma de consolidar la institucionalidad democrática”.

El funcionario finalizó su intervención destacando que su administración será de puertas abiertas. “Tengan ustedes la plena seguridad de que este será el accionar: una institución de puertas abiertas y con diálogo permanente”.

 
2017-06-09 Graduación de 191 oficiales de la Fuerzas Armadas Ecuatorianas, pertenecientes a los cursos de Estado Mayor de Arma, Estado Mayor de Servicios, Avanzado de Especialistas y Avanzado de Arma y Servicios.