Saltar al contenido principal

Dos nuevas lanchas se suman al patrullaje y control de espacios marítimos

Dos nuevas lanchas se suman al patrullaje y control de espacios marítimos

Con la entrega de dos lanchas patrulleras guardacostas, por parte del Ministerio de Defensa Nacional a la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, Ecuador fortalece su sistema del control y vigilancia del mar territorial.

Dos-nuevas-lanchas-se-suman-al-patrullaje-y-control-de-espacios-marítimos-2

La ceremonia de entrega se cumplió este martes en la Primera Zona Naval de Guayaquil con la presencia de autoridades nacionales, locales y representantes del alto mando militar.

Las lanchas guardacostas LP-AST-2606, construidas por parte de la empresa pública Astilleros Navales Ecuatorianos-ASTINAVE EP, constituyen elementos navales modernos que incrementarán la capacidad para brindar seguridad en las aguas interiores, mar territorial y zona económica exclusiva. Están equipadas con medios tecnológicos de última generación y sistemas modernos de comunicaciones, detección, velocidad y permanencia para vigilancia, reconocimiento y control de amenazas asimétricas e ilícitas.

 Dos nuevas lanchas se suman al patrullaje y control de espacios marítimos

El viceministro de Defensa, Carlos Larrea, aseguró que estas embarcaciones contribuirán de una manera eficaz a mantener la presencia soberana del Estado en los espacios acuáticos y garantizar la seguridad de los y las ecuatorianos, como parte del programa de “Neutralización de actividades ilícitas y asistencia oportuna de emergencias en los espacios acuáticos” de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

La construcción de estas lanchas, con mano de obra ecuatoriana, promueve además el mejoramiento de la seguridad como un concepto integral, base para el desarrollo del País, y a la transformación de la matriz productiva, con la generación de empleo, conocimiento y tecnología.

El director Nacional de Espacios Acuáticos, contraalmirante Carlos Vallejo, manifestó que con estos nuevos equipos, que se suman a otros cinco que ya están en operación, se incrementa la capacidad operativa y estratégica de la Armada ecuatoriana. Asimismo, el teniente de navío, Magno Bermeo, comandante de una de las lanchas entregadas hoy, resaltó los beneficios de estos equipos por su velocidad (28 nudos), planta desalinizadora y sistema para evitar la contaminación.

El Ministerio de Defensa Nacional frente al requerimiento de la autoridad marítima, contrató a ASTINAVE para la construcción de estas lanchas, que cumplirán tareas de patrullaje, vigilancia e identificación de las embarcaciones que navegan en las áreas de operación asignadas por la autoridad marítima, y protegerán la vida en el mar de los pescadores artesanales, que agrupan a cerca de 20 mil familias, cuya actividad dinamiza la economía de la región costera.

Adicionalmente, se realizó la entrega de tres equipos flotantes a la Secretaría Nacional del Agua destinados a las represas de Chongón, Daule-Peripa y La Esperanza. Por primera vez en el Ecuador se construyen equipos acuáticos cortadores y recolectores de lechuguines, los mismos que permitirán reducir la presencia de estas plantas acuáticas en áreas lacustres artificiales, mejorando la calidad del agua, limpiándola y oxigenándola, lo que permite optimizar los procesos de generación eléctrica.