Draga Río Yanuncay entra en funcionamiento al servicio del país

Draga Río Yanuncay entra en funcionamiento al servicio del país

El pasado martes 29 de abril de 2014 se realizó la incorporación de la Draga Río Yanuncay al servicio de dragas de la Armada del Ecuador.

El acto estuvo presidido por el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, y contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Luis Garzón, el comandante de la Armada, Vicealmirante Luis Jaramillo, entre otras autoridades nacionales y locales.

Durante su intervención el Viceministro de Defensa resaltó que las Fuerzas Armadas del Ecuador son garantes de los derechos ciudadanos y buscan el desarrollo del país al tiempo de aportar al cambio de matriz productiva.

Larrea indicó que gracias a la Draga Río Yanuncay se evitará la contratación de este servicio con empresas privadas y que la misma ayudará a dragar el acceso al canal del Puerto de Guayaquil.

La inversión en la Draga Río Yanuncay llega a aproximadamente 25 millones de dólares.

El Vicealmirante Luis Jaramillo agradeció al Gobierno Nacional por haber confiado la importante misión del dragado a la Armada del Ecuador.

La  draga “Hong Lin Jun 9”, adquirida por la Armada y  bautizada en Ecuador con el nombre “Río Yanuncay”, arribó al país el 22 de abril luego de pasar por varias tormentas que retrasaron su llegada.

Esta embarcación es autopropulsada y autoportante del tipo de succión en arrastre, que draga de forma continua elevados volúmenes de material en aguas profundas mediante dos tubos instalados a cada lado de la embarcación (babor y estribor), los mismos que poseen en sus extremos un cabezal de succión.  La bomba de dragado centrífuga es sumergible y está instalada en la tubería de succión al forro exterior del casco.

La profundidad de trabajo de la draga se encuentra entre los 7 y 30 metros con una velocidad de navegación de 12 nudos, tiene un peso de 7922 toneladas y una capacidad  de 7000 metros cúbicos, el tonelaje bruto de la draga es de  5968 toneladas con un tiempo de carga de 65 minutos y de descarga menor a 5 minutos.

La autonomía de navegación de la Draga Río Yanuncay es de  60 días, tiene una  longitud de  110 metros, 20 metros de ancho y calado de 6 metros.

Esta draga será administrada por el Servicio de Dragas de la Armada adscrita a la Dirección General de Intereses Marítimos.