Saltar al contenido principal

Ecuador: 25 años en la Antártida

Ecuador: 25 años en la Antártida

La República del Ecuador cumple 25 años de presencia en la Antártida. En este marco el Instituto Antártico Ecuatoriano, adscrito al Ministerio de Defensa, organizó un acto en la ciudad de Guayaquil para mostrar resultados y avances de la investigación realizada en la Estación Pedro Vicente Maldonado.

Este evento, en el que además se presentó el libro que recoge la experiencia del Ecuador en la Antártida, contó con la presencia de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, el director del INAE, José Olmedo, entre otras autoridades nacionales y locales.

Ecuador: 25 años en la AntártidaDurante su intervención la Ministra Espinosa destacó que  es importante reconocer y felicitar a expedicionarios que han permitido la presencia del Ecuador en la Antártida, a la vez resaltó que hoy el país cuenta con la más alta tecnología para desarrollar investigaciones con las exigencias que estos tipos de trabajo requieren.

La Ministra de Defensa indicó que estos 25 años de presencia del Ecuador en la Antártida fortalecen la presencia soberana del país a nivel continental y esto mejorará gracias a la construcción de investigación permanente Pedro Vicente Maldonado.

Durante este acto se realizó también la presentación del sello postal conmemorativo por los 25 años de presencia del Ecuador en la Antártida por parte de Correos del Ecuador.

Durante estos 25 años se han ejecutado 27 expediciones que han puesto en marcha  proyectos de investigación en temas ambientales, de salud y agrobiotecnología. En este tiempo han participado 388 ecuatorianos, 71 extranjeros, 47 universidades ecuatorianas y 20 instituciones extranjeras que han permanecido en la estación Maldonado.

Actualmente, se desarrollan 4 líneas de investigación que son; estudios ambientales, cambio climático, interacción Ecuador – Antártida y tecnologías aplicadas.

Ecuador-25-años-en-la-Antártida-5El interés por la Antártida se remonta al año 1967, cuando en la Asamblea Constituyente de ese entonces, se  declaró la importancia del Continente blanco para el  país; sin embargo, pasaron varios años hasta 1988 , cuando el Buque de Investigación Orión efectúa la primera expedición ecuatoriana a la Antártida, luego de lo cual se han sucedido hasta el presente año una serie de acontecimientos que han demostrado, ante la comunidad internacional, la seriedad y el interés que Ecuador tiene con respecto a la presencia en los confines del planeta tierra.

Una vez que el país se adhirió al Tratado Antártico, se encomendó a la Armada del Ecuador tomar a cargo la realización de la primera expedición ecuatoriana a la Antártida, por lo que se dispuso que el Instituto Oceanográfico planifique, dirija y ejecute la misión, empleando para el efecto el Buque de Investigación Hidrográfico-Oceanográfico (Orión), administrado por el propio instituto. Actualmente las actividades son ejecutadas  por el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE).

Así, el 1 diciembre de  1987, el Orión zarpó desde Guayaquil, llevando a bordo un total de 60 miembros entre oficiales, tripulantes e investigadores. La instalación de un refugio y la realización de un intenso programa de investigación marítima en el estrecho Bransfield fueron las actividades más importantes que se cumplieron durante la primera expedición ecuatoriana a la Antártida. Dos años después, el país fue admitido como miembro consultivo del Tratado Antártico y en la actualidad es parte de diversos organismos internacionales que tiene el único fin de preservar a la Antártida como parte fundamental del futuro planeta. El 9 de agosto de 1989,  se construyó  la primera etapa de la estación Científica Ecuatoriana, con el nombre de “Pedro Vicente Maldonado”.

Ecuador: 25 años en la Antártida