Saltar al contenido principal

Ecuador, Argentina y Brasil promueven creación de Escuela Suramericana de Defensa en UNASUR

Quito, 07 de noviembre de 2013.- Con la presencia de las delegaciones de Ecuador, Argentina y Brasil, se inició la jornada de la primera reunión de trabajo para consolidar la propuesta de creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), iniciativa tripartita, liderada por nuestro país, con el respaldo de Argentina y Brasil y el apoyo de Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Uruguay.

El Dr. Carlos Larrea, viceministro de Defensa Nacional, recibió a Carlos Pérez, subsecretario de Formación Profesional y al Gral. José Luis Gonçalves, director de Planeación y Orientación Didáctico y Psicopedagógico, representantes de los ministerios de Defensa de Argentina y Brasil, respectivamente, quienes asistieron con sus equipos técnicos para participar de este encuentro de alto nivel, que se llevará a cabo los días 07 y 08 de mayo.

En su discurso de bienvenida, el viceministro Larrea señaló que en los últimos años se evidencia el fortalecimiento de la región a nivel político e institucional a través de procesos de integración regional como UNASUR, CELAC y ALBA, lo cual consolida la democracia y muestra la creciente confianza entre los Estados en la búsqueda de respuestas a problemas comunes de la región.

En el ámbito de la defensa, indicó que a corto y mediano plazo no se avizoran conflictos entre Estados, lo que lleva a plantearse nuevos desafíos que deben asumir las Fuerzas Armadas en cada nación.  En el caso de nuestro país “Ecuador concibe a sus Fuerzas Armadas como institución de protección de derechos, libertades y garantías.  La institución militar apoya los esfuerzos públicos por combatir la inseguridad y el crimen organizado, participa en los procesos de prevención y  mitigación en casos de riesgos y desastres naturales, preserva los bienes estratégicos y, en general, contribuye al desarrollo de la nación” recalcó el Dr. Larrea.

Frente a estos nuevos escenarios surge la iniciativa ecuatoriana de crear la ESUDE, la cual se conformará como un centro de estudios superiores permanente, para la formación de postgrado y capacitación de funcionarios civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional.

El viceministro de Defensa Nacional enfatizó que esta nueva tarea parte “del concepto de un centro de educación superior normado por la excelencia académica, que cumpla los más altos estándares internacionales, para formar o capacitar a profesionales civiles y militares en la conducción política de la defensa, construcción de pensamiento estratégico y de doctrina de defensa, que posibiliten la difusión y consolidación de la cultura de paz en Suramérica”.

La ESUDE fortalecerá la capacidad de la región suramericana en el campo de la defensa, basada en principios del Consejo Suramericano de Defensa, en especial, la construcción de una identidad suramericana, una visión conjunta y la articulación de redes entre los centros de estudios de defensa de los países miembros.  Esta iniciativa se erige como un espacio académico regional para promover la investigación y el posicionamiento geopolítico de la región suramericana en el contexto global.

En esta primera jornada de reuniones se elaborará el primer documento de trabajo que contendrá los conceptos y la base filosófica y doctrinaria de la ESUDE.  Posteriormente, se realizarán en Argentina y Brasil dos reuniones adicionales en las que se definirán la parte metodológica y curricular de la entidad.  El documento final elaborado luego de las 3 jornadas de trabajo se presentará ante la UNASUR.