Ecuador continúa aportando a la Cooperación Sur – Sur

Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y Haití, Lener Renauld, mantuvieron una reunión de trabajo, el día lunes 04 de agosto de 2014, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre estos países.

En este sentido la Ministra Espinosa indicó que durante esta reunión se revisó el convenio de cooperación firmado en el 2010 y que en estos 4 años de trabajo se ha superado lo establecido en dicho acuerdo.

La Ministra expuso el proceso de cooperación que se desarrolló tras el terremoto que azotó Haití en el 2010 y que dejo una devastación total en el país caribeño. En este sentido resaltó el trabajo realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en L’Artibonite donde además de reconstruir puentes y carreteras se brindó capacitación para la operación de la maquinaria donada por el Ecuador.

La Ministra de Defensa de Ecuador recalcó los acuerdos alcanzados durante este encuentro en el que se ratificó el compromiso de formar a dos aspirantes a oficiales de arma y cuarenta aspirantes especialistas de tropa en la Escuela de Formación de Soldados (ESFORSE).

A la vezEcuador se comprometió, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a brindar la capacitación de un oficial piloto de helicópteros de la Policía haitiana, durante los meses de agosto-septiembre del 2014 y a dos oficiales pilotos en el segundo semestre del 2015. Por su parte, la Brigada de Aviación del Ejército, estudia la posibilidad de brindar capacitación a diez oficiales pilotos adicionales, durante el presente año.

La relación con Haití en el ámbito de la Defensa, se basa fundamentalmente en los principios de solidaridad internacional y respeto a la soberanía de los pueblos y en la aplicación de nuevas formas de cooperación internacional, que se han convertido en un modelo de gestión, entre países en desarrollo.

El ministro de Defensa de Haití resaltó los lazos históricos que unen a los dos países al tiempo que agradeció al Ecuador porque siempre ha estado dispuesto a cooperar ante las diversas adversidades que ha sufrido el país caribeño.

Durante su visita el Ministro Renauld participó en el Cambio de Guardia presidencial con la presencia del Presidente Rafael Correa, el Vicepresidente Jorge Glas y la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

La reconstrucción de Haití constituye para el Ecuador un modelo de trabajo importante que debe ser evaluado, para que a partir de la identificación de sus fortalezas y debilidades, pueda ser replicadopor otros países.

En torno al tema, el Ministerio de Defensa de Ecuador conformará un equipo técnico integrado por funcionarios del Ministerio de Defensa, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, que realizara una visita a Haití con el objetivo de supervisar y evaluar las actividades que desarrolla el Cuerpo de Ingenieros Militares de Haití.

El Gobierno Nacional, mediante Acuerdo Ministerial Nº 831, de 21 de mayo de 2010, dispuso a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la planificación y ejecución de obras de ayuda humanitaria emergentes en protección, recuperación y reconstrucción de Haití, en los sectores: vial,  agrícola, educativo, de salud y apoyo al desarrollo comunitario.

Fueron 4 misiones internacionales, integradas por oficiales, voluntarios y trabajadores públicos, de las tres ramas de Fuerzas Armadas, las que participaron en este gran proyecto en el marco de la cooperación Sur-Sur, beneficiando a más de 150 mil habitantes haitianos, con una inversión superior a los 30 millones de dólares. Es así que la primera misión, Marhec 1, inició su trabajo meses después del terremoto. Luego de casi 4 años, la misión Marhec 4, concluyó en diciembre las tareas de reconstrucción. En total la intervención incluyó a 330 personas.