Ecuador continúa con apoyo solidario a Cuba y Haití

Ecuador continúa con apoyo solidario a Cuba y Haití

El Ministerio de Defensa Nacional y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizaron este viernes 31 de enero la ceremonia de despedida del XIX Contingente “Minustah” que realiza labores humanitarias en Haití y la bienvenida del Contingente “MARCEC” I que realizó trabajos de reconstrucción en Cuba.

El acto contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, y el alto mando militar.

Ecuador-continúa-con-apoyo-solidario-a-Cuba-y-Haití--6Durante su intervención la Ministra Espinosa resaltó la cooperación que se viene canalizando en los países de América Latina, en este sentido indicó que hoy soplan vientos de paz y solidaridad en el continente.

La Ministra de Defensa Nacional agradeció el sacrificio de los soldados que ejecutan acciones solidarias tanto en Cuba como Haití.

El XIX contingente de cascos azules ecuatorianos, conformado por 66 miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, cumplirá Operaciones de Paz del 1 de febrero al 1 de julio de 2014 en la República de Haití, como parte del programa de las Naciones Unidas denominado “MINUSTAH” (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití).

El nuevo contingente ejecutará operaciones de apoyo humanitario en el campo de atención médica, reconstrucción de vías y carreteras, bacheo asfáltico, acciones de carácter comunitario y operaciones de seguridad interna en las principales ciudades haitianas.

Ecuador-continúa-con-apoyo-solidario-a-Cuba-y-Haití--7Asimismo, el Estado ecuatoriano, mediante el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en cumplimiento de la misión contemplada en la Agenda Política de la Defensa sobre cooperación internacional, brinda su apoyo a los hermanos cubanos que fueron afectados por el paso del huracán Sandy en octubre de 2012. Es así que el contingente que participó en “MARCEC I” apoyó en las siguientes obras en el hermano país de Cuba:

Residencia Universitaria

Rehabilitación y remodelación de la Residencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, ubicada en el Reparto Sueño–Santiago de Cuba, donde se ejecutan trabajos en dos bloques de 4 pisos con un área aproximada de 8.000m2 distribuidas en 100 habitaciones destinadas a 700 estudiantes de varios países como: Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Haití y Cuba.

En varios frentes los técnicos y obreros  trabajan en la impermeabilización de cubiertas, pintura interior y exterior, cambio total de las instalaciones de infraestructura básica (agua potable, eléctricas, sanitarias; en acciones paralelas trabajan en la instalación de  divisiones modulares para los dormitorios y áreas comunales; en el revestimiento de pisos y pared e instalación de ventanas de aluminio y vidrio, entre otros.

Soluciones habitacionales

Ecuador-continúa-con-apoyo-solidario-a-Cuba-y-Haití--8De igual forma, el contingente de militares ecuatorianos lleva adelante el Proyecto de Construcción de 560 soluciones habitacionales que se agruparán en 28 edificios de 5 pisos, distribuidos en 4 departamentos de aproximadamente 42m2 cada uno; estas unidades habitacionales tendrán 2 dormitorios, sala-comedor, cocina y baño.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas continuarán ejecutando las acciones humanitarias que cumple el Ecuador, ratificando así la vocación de servicio de los soldados, quienes entregan su profesionalismo, aún fuera de los linderos patrios.