Ecuador continúa proceso solidario de cooperación con Cuba

Un total de 25 miembros de Fuerzas Armadas del Ecuador, entre personal civil y militar, participarán durante 6 meses en la misión de reconstrucción de Cuba, MARCEC IV. Ellos se encargarán de la construcción de soluciones habitacionales en la región de Santiago en el marco de la cooperación sur – sur que impulsa el país.

Es así que el día lunes 5 de enero de 2015 se realizó la ceremonia de despedida del personal en la I División del Ejército “Shyris”. El acto contó con la presencia del viceministro de Defensa Nacional, Iván Sempértegui, el comandante general del Ejército, Grad. Carlos Obando, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares.

La cooperación Sur – Sur ha sido uno de los ejes en los que ha trabajado el Ecuador brindando apoyo a aquellos países que lo han necesitado de forma solidaria y sin condicionamientos. Un ejemplo de esto es el trabajo realizado en la hermana Cuba que sufrió graves daños en su infraestructura tras el paso del huracán Sandy en 2012.

Es así que el personal militar realizó en una primera parte de su trabajo en Cuba la rehabilitación y remodelación de la residencia de la Facultad de Ciencias Médicas ubicada en el reparto Sueño (Santiago de Cuba), donde se ejecutaron trabajos en dos bloques de cuatro pisos, con un área aproximada de 8.000 m2, distribuida en 100 habitaciones destinadas a 700 estudiantes de varios países.

En el caso de la construcción de las viviendas se lo realiza con el empleo de nuevos sistemas constructivos (muros cortantes de hormigón armado), los militares ecuatorianos garantizarán la seguridad y calidad de la obra que tendrá la capacidad de neutralizar los efectos que produzcan los sismos y condiciones meteorológicas extremas, propias de la región caribeña.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas continuarán ejecutando las acciones humanitarias que cumple el Ecuador, ratificando así la vocación de servicio de los soldados, quienes entregan su profesionalismo, aún fuera de los linderos patrios.