Saltar al contenido principal

Ecuador cuenta con Nuevo Atlas Geográfico

Ecuador cuenta con Nuevo Atlas Geográfico
Ecuador cuenta con Nuevo Atlas Geográfico

El Ministerio de Defensa, a través del Instituto Geográfico Militar (IGM), y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, a través del Sistema Nacional de Información (SIN), realizarán la presentación de la segunda edición del Atlas Geográfico del Ecuador. El acto se llevará a cabo  el miércoles 20 de noviembre de 2013 a las 10h00 en el Planetario del IGM.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, junto al secretario nacional de Planificación, Pabel Muñoz, serán los encargados de dar a conocer a las y los ciudadanos esta importante obra que actualiza los conocimientos sobre la geografía nacional.

El Atlas Geográfico es de fácil acceso y comprensión. Integra una serie de mapas, gráficos, cuadros y textos relacionados entre sí, con información sobre vialidad, comunicaciones, turismo, industria, minería, medio ambiente, demografía, salud, deportes, entre otros temas. Esta obra será una valiosa herramienta de consulta para profesionales, educadores, estudiantes y ciudadanía en general.

El Atlas presenta una investigación racional y crítica de la geografía física, económica, política y productiva del país, información que ha sido actualizada con los últimos datos del Censo Nacional 2010. Este importante documento de consulta, cuyo contenido temático es concordante con lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, tiene como objetivo principal proporcionar un amplio diagnóstico de la situación de la geografía ecuatoriana.

El levantamiento de información se lo realizó a través del Sistema Nacional de Información, proceso en el cual estuvieron involucradas 50 instituciones públicas quienes proporcionaron datos precisos y oficiales lo cual nos permite contar con un Atlas actualizado.

El Instituto Geográfico Militar, con toda la información proporcionada, generó los diferentes lenguajes gráficos (cartografía, cuadros, gráficos), se encargó de la generación de los mapas bases sobre los cuales se restituyó toda la información geográfica; así la base cartográfica ingresada para los mapas temáticos cualitativos corresponde al del Mapa Físico del Ecuador a escala 1:1´000.000 del año 2009.

En el caso de los mapas temáticos cuantitativos y ordenados, el IGM  ingresó el mismo mapa pero con la división político-administrativa. En él constan las divisiones jurisdiccionales correspondientes a las provincias, cantones y parroquias del país.

Es así que en este documento se presentan estudios y reflexiones sobre la situación actual del país en los campos social, económico y ambiental, donde se incluye a la población, la educación, las necesidades básicas insatisfechas, la inversión social, la salud, los indicadores macroeconómicos, la disponibilidad de recursos naturales; la deforestación de los bosques húmedo tropical y manglares; el avance de la frontera agrícola, el incremento de áreas con problemas de desertificación; el incremento de la población en áreas bajo riesgo, el aumento de contaminaciones de todo tipo, entre otros temas de interés nacional.

Con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocer más detalles de esta herramienta, el 20 y 21 de noviembre, en el planetario del IGM, se realizarán exposiciones interactivas y de acceso gratuito, a cargo de varias entidades que aportaron con información para la construcción del Atlas.

El  IGM, a fin de llegar a la mayor cantidad de usuarios, tiene disponible este Atlas, a más de las versiones impresa en papel y en CD, en el Geoportal del IGM cuya dirección es WWW.GEOPORTALIGM.GOB.EC