Saltar al contenido principal

Ecuador cumple con control de pasos ilegales en frontera norte

Ministra Espinosa extiende condolencias a familiares de militar fallecido en ejercicio de entrenamiento

El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador informa que, de conformidad con los trabajos realizados entre las Comisiones Técnicas de Ecuador y de Colombia, se cuenta con el inventario de 43 pasos informales en la frontera norte, de los cuales se han neutralizado, hasta el momento, 3 por parte de Ecuador.

De común acuerdo con las autoridades colombianas, se ha decidido fortalecer 28, neutralizar 11 y legalizar 4 pasos informales, para lo cual ambas partes cuentan con un cronograma de ejecución correspondiente.

El fortalecimiento y la legalización de los 28 pasos implicarán, en lo que involucra a las FFAA,  el dotar de la seguridad y de la vigilancia necesaria en la zona de la frontera común con Colombia, para que las poblaciones fronterizas puedan desarrollar con normalidad sus actividades económicas.

La decisión de neutralizar 11 pasos informales, de los cuales 6 serán eliminados por el Ecuador y 5 por Colombia, responde a un profundo análisis entre las partes con una visión integral del problema, orientado a precautelar la seguridad y el bienestar de los habitantes de esas áreas fronterizas, así como evitar la presencia de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de combustibles y de productos básicos, que atentan contra la economía formal y los esfuerzos de desarrollo de pequeños empresarios que habitan la frontera común con Colombia.

Estos esfuerzos responden a la enorme preocupación de ambos Gobiernos de trabajar coordinadamente en la compleja tarea de combatir las actividades ilícitas que se producen en los pasos informales en aras de la integración, el desarrollo y la seguridad de las poblaciones fronterizas, con el permanente apoyo de las Fuerzas Armadas.

Antecedentes

  • En la declaración presidencial del 19 de diciembre de 2011 los Presidentes de Ecuador y Colombia instruyen a la comisión binacional sobre pasos de frontera, el estudio de los distintos pasos ilegales entre los dos países y determinar aquellos que se requieren legalizar, y en caso contrario, proceder a su neutralización de manera conjunta entre los dos países.
  • En eI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia celebrado el 11 de diciembre de 2012 en la ciudad de Tulcán en el que los Presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos dispusieron atender las recomendaciones del Grupo Binacional de Pasos de Frontera en un plazo no mayor a 1 año e instruyeron visitar en el transcurso de primer trimestre de 2013 los 15 pasos de frontera que aún no han sido inspeccionados.
  • Después de varios informes técnicos elaborados por Ecuador y Colombia, se determinaron conjuntamente 43 pasos ilegales en la frontera compartida.