Saltar al contenido principal

Ecuador cumple con cronograma en destrucción de minas antipersonales

Ecuador cumple con cronograma en destrucción de minas antipersonales

En cumplimiento  de la Convención de Otawa, que hace referencia a la prohibición del empleo de minas antipersonales en el mundo, el Ecuador, a través del Comando General de Desminado del Ejército ecuatoriano, procedió a la destrucción de 800 minas antipersonales que se encontraban almacenadas con fines de capacitación e investigación.

Estas acciones son parte de una estrategia para acelerar el proceso de desminado humanitario en el país y de esta forma cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en el marco de la “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción”, suscrita por el gobierno ecuatoriano en el año 1999.

Con la presencia de altas autoridades nacionales en materia de desminado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con un equipo técnico de expertos en manejo de explosivos, procedió a la destrucción de las minas almacenadas, bajo estrictas normas ambientales y de seguridad.

Paralelamente, los técnicos continúan con las tareas para liberar de minas antipersonales las áreas afectadas. Para el período 2013-2017, Ecuador tiene programada la destrucción de 15.595 minas sembradas, en un área pendiente de 466.872 metros cuadrados en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Mientras que en El Oro y Loja las tareas concluyeron satisfactoriamente. Cabe señalar que desde el año 2000 se han destruido aproximadamente 6000 minas en sitio.

Gracias al aporte del Ministerio de Defensa Nacional se ha fortalecido el trabajo en las tareas de desminado en el país a fin de proteger a las personas de los efectos de esta grave amenaza.