Ecuador define sus límites marítimos y terrestres

Ecuador define sus límites marítimos y terrestres

Este 21 de abril, Ecuador y Costa Rica firmaron el Convenio sobre Delimitación Marítima entre ambos países, hecho histórico con el cual se ha logrado definir las fronteras tanto terrestres como marítimas ecuatorianas.  De esta manera, los nuevos límites fronterizos de nuestro país son al norte con Colombia, sur y este con Perú, al noreste con Costa Rica y oeste la cuenca Asía-Pacífico.

Ecuador-define-sus-límites-marítimos-y-terrestres-4 El acto de la firma de este Convenio se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y contó con la presencia del Presidente (e) de la República, Jorge Glas; la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo entre otras autoridades nacionales e internacionales.

En su intervención, la ministra Espinosa resaltó que la carta marítima, que fundamenta el acuerdo, es producto del trabajo de la comisión técnica en la que intervino la Armada del Ecuador, a través del Instituto Oceanográfico (INOCAR).  Señaló que con este acto “se puso en evidencia esta nueva forma patriótica de relaciones entre naciones, pues Ecuador y Costa Rica comprenden la importancia de fortalecer a Latinoamérica como región de paz”.  Además, la secretaria de Estado expresó que “con la firma del acuerdo de límites marítimos con Costa Rica quedan cerradas las fronteras de nuestro país y esto es histórico”.

Ecuador-define-sus-límites-marítimos-y-terrestres-3De su lado el presidente en funciones, Jorge Glas, explicó que la firma de la delimitación es un hito tanto para Ecuador como para Costa Rica y resaltó la importancia del trabajo realizado por el Ministerio de Defensa Nacional, a través del INOCAR.

El canciller de Costa Rica afirmó que este Convenio muestra el espíritu de entendimiento y de hermandad latinoamericana, basada en el respeto y la buena voluntad.

.

Antecedentes

Ecuador-define-sus-límites-marítimos-y-terrestres-2El pasado  11 de abril de 2014, en el  Club Naval  de Guayaquil, comisiones técnicas de Ecuador y Costa Rica firmaron la memoria técnica y  carta de limite marítimo Ecuador – Costa Rica, este fue el último paso antes de la firma de límites definitivos que tuvo un largo proceso que empezó en 1985 y se retomó gracias a la voluntad política de ambos países.

El 5 de marzo de 2014, en las instalaciones del INOCAR, se realizó la I Reunión Binacional Técnica de 2014, con el propósito de continuar con el proceso de definición del límite marítimo entre Ecuador y Costa Rica e identificar aspectos pendientes a ser resueltos previo a la conclusión del proceso.

Los días 17 y 18 de marzo de 2014, en Costa Rica, se llevó a cabo la II Reunión Binacional Técnica del año 2014, donde se lograron acuerdos sobre la ubicación del punto de base establecido en la Isla Darwin y se precisó el modelo geodésico para la definición del límite marítimo. También se aprobaron modificaciones al proyecto de Convenio y se acordó sostener una nueva reunión técnica en Ecuador, del 7 al 11 de abril, con el fin de llevar a cabo los trabajos de verificación de las coordenadas a ser incorporadas en el convenio, la elaboración de la carta de límites y la memoria técnica respectiva.

Ecuador-define-sus-límites-marítimos-y-terrestres-1Entre los días 7 y 10 de abril de 2014, en la ciudad de Salinas, Ecuador, se llevó a cabo,  la III Reunión Binacional Técnica del año 2014. Durante esta reunión se elaboró la memoria técnica, en la cual se documenta el proceso técnico integral que da fundamento a la posterior suscripción del Convenio sobre Delimitación Marítima entre las República de Costa Rica y Ecuador; se perfeccionó el modelo geodésico de definición del límite marítimo Ecuador-Costa Rica versión 2014 (MGDLM-ECU-CRI_v_2014),  las coordenadas que definen el límite marítimo entre ambos países y  se elaboró la Carta del Límite Marítimo Ecuador-Costa Rica, la que se incorporará como anexo al Convenio.

El pasado  11 de abril de 2014, en el  Club Naval  de Guayaquil, comisiones técnicas de Ecuador y Costa Rica firmaron la memoria técnica y  carta de limite marítimo Ecuador – Costa Rica, este fue el último paso antes de la firma de límites definitivos que tuvo un largo proceso que empezó en 1985 y se retomó gracias a la voluntad política de ambos países.