Saltar al contenido principal

Ecuador entregó la presidencia de la ALCOPAZ

El fortalecimiento de la integración de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) fue uno de los principales logros cumplidos, en los dos últimos años, en que el Ecuador, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ejerció la presidencia y secretaria pro témpore de la entidad.

El general de división Jorge Peña Cobeña, Comandante General del Ejército, quien presidía el organismo, señaló que “el esfuerzo colectivo permitió estos avances”, durante la ceremonia de relevo de la presidencia pro témpore al general de brigada Carlos Eduardo Estrada Pérez, Subjefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, la misma que se llevó a cabo este viernes 23 de agosto.IMG_0149

De su lado, el presidente entrante dijo estar consciente de su responsabilidad y ofreció el mejor esfuerzo para superar los estándares de calidad que la ALCOPAZ ha logrado alcanzar en el poco tiempo de creación.

El Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA de Ecuador, teniente general Leonardo Barreiro Muñoz, resaltó el trabajo humanitario de los soldados de la región en la consolidación de la paz, felicitó al general Peña por el eficiente trabajo realizado en representación del Ecuador y expresó sus deseos de éxito al nuevo presidente.

Durante esta ceremonia, se condecoró a los ex presidentes de la ALCOPAZ: GRAD. Jorge Peña Cobeña (Ecuador 2011-2013),  Cnel. de Inteligencia Militar Claudio Zanetti Muñoz (Chile 2010-2011), GRAD. Williams José Soares (Brasil 2009-2010) y Lcdo. Alfredo W. Forti (Argentina 2008-2009).

La misión de ALCOPAZ se basa, principalmente, en el entrenamiento de personal de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y personal civil destinado a participar en operaciones de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas, por lo que se promueve una mayor eficiencia y eficacia por parte de los centros de entrenamiento en la preparación del personal a desplegarse en una operación de paz.

IMG_0036