Saltar al contenido principal

Ecuador expone avances sobre desminado humanitario en Suiza

Ministra de Defensa supervisará operaciones de desminado en la frontera sur oriental

Una delegación del Ministerio de Defensa Nacional participa de la XIII Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza), del 2 al 5 de diciembre de 2013.

Los representantes ecuatorianos presentarán los avances relacionados con el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo No. 5 de esta Convención, que trata sobre la destrucción de minas antipersonales colocadas en las zonas minadas y el trabajo binacional que se viene realizando conjuntamente con el Perú en materia de desminado humanitario, que es un verdadero ejemplo a nivel mundial en medidas de confianza mutua.

En este espacio, se expondrán también los principales contenidos de la Agenda de la Política de la Defensa, que lleva adelante el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, cuyos objetivos centrales son: concebir a la defensa como un bien público; la protección de las soberanías, apoyando al desarrollo nacional; y, la construcción de la cultura de paz.

De esta manera, las distintas políticas generadas desde esta Cartera de Estado promueven la solución pacífica de los conflictos internacionales para el fomento de la paz y el desarme.  Por ello, el Ecuador considera fundamental compartir su amplia experiencia en el campo de desminado, alcanzada en más de 12 años de trabajo con cero accidentes y en condiciones climáticas extremas.  La asesoría ofrecida será a través de cursos dirigidos a desminadores, supervisores e instructores sobre cooperación en operaciones de desminado con equipos de protección y detección adecuados para realizar técnica de desminado manual.

Durante el evento, el Ecuador junto con Austria, Bulgaria, Colombia, Mozambique, Nueva Zelandia, Nigeria, Países Bajos, Noruega y Tailandia fueron electos como Vicepresidentes de esta reunión; mientras que, la Presidencia recayó en Argelia.